Federal

SALTA

El Gobierno continúa brindando apoyo a productores

A través de aportes no reembolsables que el gobernador Urtubey entregó hoy a productores de Colonia Santa Rosa, se logrará sensibles mejoras en el servicio hídrico, que beneficiarán a la producción y a toda la comunidad.

El gobernador Juan Manuel Urtubey, presidió esta tarde el acto de entrega de Aportes No Reembolsables (ANR) a productores de la localidad de Colonia Santa Rosa. Esta ayuda permitirá optimizar el servicio hídrico a los vecinos de todo el municipio.

Los aportes fueron entregados al Consorcio de Usuarios del Sistema Hídrico del río Colorado, y serán utilizados para la optimización de riego por goteo, invernaderos, manta de riego y maquinarias.

En el caso de la obra de riego de Colonia Santa Rosa, los productores utilizan los aportes para instalar riego por goteo en sus establecimientos productivos. La inversión del 40% que realizan los productores es reintegrada por los aportes no reembolsables.

Hasta el momento se entregaron aportes por un monto superior a los $800.000 a 18 productores, lo que representa un monto total de inversión intra-finca superior a los $ 2 millones. A esto se suman hoy 22 carpetas más que fueron presentadas, lo que representa  40 ayudas para productores de Colonia Santa Rosa.

Urtubey manifestó que cuando se finalizó la obra de optimización del área de riego de Colonia Santa Rosa “pudimos ver cómo tuvo continuidad, porque terminó transformando la calidad de trabajo de los productores y la calidad de vida de los vecinos de la localidad. Cuando trabajamos juntos encontramos que tiene sentido el concepto de la comunidad organizada; advertíamos que Salta debía mejorar en su competitividad en el sector productivo y mejorar la capacidad productiva, por eso tomamos la decisión de adherir al programa PROSAP”.

La provincia se adhirió a este programa en 2008 a través de una ley de la Legislatura. Salta en ese momento no contaba con proyectos de la calidad que exigen las entidades internacionales financiadoras, se inició este proceso de formulación de proyectos en función de las necesidades y la demanda de los distintos productores de las regiones de la provincia.

Sobre la optimización del área de riego el Gobernador afirmó que “saber que una obra hídrica, la más importante en los últimos 60 años en la Provincia, con una inversión de $60 millones dio soluciones a miles y miles de vecinos nos llena de orgullo. Todo esto se debe al trabajo articulado que llevamos adelante. Contamos con la decisión política de nuestra Presidenta Cristina Fernández es por eso que podemos realizar este tipo de cosas”.

El mandatario también resaltó algunos de los proyectos en ejecución del PROSAP en Salta: mejoramiento del área de riego del Rio Metán (Metán Viejo), clúster de Frutos Tropicales (Orán), e iniciativa de desarrollo regional (Valles Calchaquíes).

“Durante décadas nuestros antepasados soñaron con ver concluida la obra de riego. Hoy entre todos les dimos muestras a los salteños que juntos podemos ser eficientes y con esas mismas ganas y compromiso podremos tener Salta y un norte próspero como les tenemos que dejar a nuestros hijos”, concluyó Urtubey.

Durante el acto también se entregó una camioneta Volkswagen Amarok 0 KM. Urtubey hizo entrega de las llaves al presidente del consorcio, Víctor Corral.

El intendente de Colonia Santa Rosa Dardo Quiroga expresó que “hoy es un evento muy importante, más cuando se trata de los productores que son la cadena porque brindan trabajo y soluciones. Una de las obras hídricas más importantes se hizo en nuestra localidad. Más de medio siglo tuvimos que esperar y hoy es una realidad”.

Por su parte el presidente del Consorcio de Usuarios del Sistema Hídrico del río Colorado, Víctor Corral agradeció al Gobernador “en nombre de todos los usuarios del agua estamos orgullosos y felices de poder concretar este sueño”.

Sobre la obra de riego que se inauguró en 2012 expresó que se concretó “por una decisión política de nuestro Gobernador que  nos cambió la vida a todos. En 1952 ya se hablaba de este tipo de obras pero nunca se hizo nada, cuando tomó la decisión de adherir al PROSAP nos benefició a todos los productores”.

“Así se llegó a la primera obra hidráulica que en 60 años no se logró, por eso Colonia Santa Rosa está eternamente agradecida a este gobierno. Antes teníamos constantes rupturas de caños y nuestros usuarios se quedaban sin agua y hoy gracias esta obra ninguno de los más de 20 mil habitantes no sufrió un corte más”, finalizó Corral.

El Prosap permite créditos a muy largo plazo. Las provincias tienen 30 años para pagarlos y el programa permite financiar obras de montos tan elevados como las de riego, por ejemplo.

De ese monto alrededor de un 15 o 20% va para los que se llaman componentes blandos, que es la asistencia técnica y capacitación para los productores, como las buenas prácticas agrícolas, el buen uso del riego, manejo de los consorcios, fertilización, búsqueda de alternativas productivas en función de las distintas regiones, tanto en riego como en secano.

Lo que se busca es que, ya que se construye una obra y se está invirtiendo en tecnología, haya un cambio en lo que es la tecnología del sistema y para esto se fortalece institucionalmente a los organismos encargados de llevar adelante la operación y mantenimiento de estos sistemas. Un ejemplo de ello es el caso del río Toro, que será un sistema presurizado.

  Participaron del acto los ministros de Ambiente y Producción Sustentable, Baltazar Saravia y de Trabajo, Eduardo Costello, el secretario General de la Gobernación de Salta, Ramiro Simón Padrós, el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse y de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, representantes de la comisión directiva del Consorcio de Usuarios del Sistema Hídrico del río Colorado, legisladores provinciales y productores beneficiados.