Política

El Gobierno llevará el caso Papel Prensa a la justicia

Cristina Fernández de Kirchner anunció que enviará a la Justicia el informe sobre la forma en que fue apropiada la empresa Papel Prensa por los diarios "Clarín", "La Razón" y "La Nación".

"El informe no es para controlar a nadie, sino simplemente para que dejen de controlar a todos los argentinos" señaló la presidenta.

El acto se realizó en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, ubicado en la planta baja de la Casa de Gobierno, al que asistieron autoridades nacionales, dirigentes empresarios, políticos y sindicales e invitados especiales.

Se realizó la presentación del informe que trata sobre  la transferencia accionaria a favor de Sociedad Anónima de La Nación, Arte Gráfico Editorial Argentino Grupo Clarín y La Razón Sociedad Anónima, del capital social de Papel Prensa Sociedad Anónima.

Durante la presentación anunció que el Gobierno hará una denuncia judicial por la apropiación ilegal realizada por los socios privados de la compañía, y que remitirá al Congreso de la Nación proyectos de ley para declarar de interés público la producción de celulosa y papel, su distribución y comercialización.

El informe se elaboró a partir de la Resolución, Número 126/20120, publicada el 5 de abril último en el Boletín Oficial, por el cual la Secretaría de Comercio Interior instruyó su elaboración a los directores que representan al Estado Nacional de la empresa Papel Prensa S.A. para que “exprese de manera íntegra los resultados que arroje la labor encomendada”.

En la documentación se revela graves irregularidades cometidas durante el gobierno militar por las cuales se realizó la transacción, como así también cuestiona la administración de la empresa por parte de los actuales socios privados.

El informe relata que durante el año 1977 se cometieron una variedad de delitos de lesa humanidad contra el denominado Grupo Graiver, comandada por entonces por el empresario David Graiver, fallecido en una en una catástrofe aérea el 7 de agosto de 1976. El informe, tal como había anticipado Beatriz Paglieri, se basa en tres tópicos: – La apropiación de las acciones de clase A, decisivas para acceder al control de la empresa, por parte de los actuales socios privados de la empresa, con la utilización de instrumentos del terrorismo de Estado tales como amenazas, secuestros, desaparición forzosa de personas, tortura y privación ilegal de la libertad. – La obtención de ventajas competitivas por parte de los socios privados de la empresa en detrimento de numerosos diarios de todo el país que pudieran constituir una competencia para sus empresas. – La puesta en marcha de un «pacto de sindicalización» por el cual los socios privados acordaron acciones en beneficio de sus propias empresas y en detrimento de la propia compañía Papel Prensa Sociedad Anónima, violando la normativa vigente.

Durante su discurso Cristina Fernández citó una editorial del diario Clarín publicada el domingo pasado  en la que sostiene que «el gobierno avanza en Papel Prensa para controlar la palabra impresa».  Luego de esta referencia señaló que «esto demuestra que Clarín cree que quien controla Papel Prensa controla la palabra impresa» y continuó diciendo que  «Papel Prensa es la única empresa que produce en el país pasta celulosa para fabricar papel de diario, lo distribuye y lo comercializa, en lo que se conoce como una empresa monopólica controlada verticalmente».  «El informe no es para controlar a nadie, sino simplemente para que dejen de controlar a todos los argentinos» remarcó.

Para la Jefa de Estado, desde la cesión ilegal de las acciones de Papel Prensa se configuró en el país » un poder que está por sobre la Presidenta y también sobre el Legislativo y el Judicial». «Hay un poder, que es invisible a los ojos pero aflora. Hace décadas que los poderes del Estado tienen una subordinación hacia determinados intereses», sostuvo.

Para alcanzar el «tratamiento igualitario para toda la Argentina y precio, condiciones y calidad de papel, para que no deba importarse papel en la República Argentina”, la mandataria anunció que «enviará un proyecto de ley para declarar de interés público la producción de pasta celulosa y papel de diario, su distribución y comercialización».Según la presidente el proyecto de ley «impulsará también la construcción de una Comisión Bicameral de Seguimiento» para que «cada uno de los legisladores, de los partidos políticos, opinen y voten como mejor les parezca» ese Marco Regulatorio.

«Queremos que miembros de esa Comisión participen también en las reuniones de Directorio de Papel Prensa para que realmente haya control» y «darle transparencia absoluta» a la iniciativa, expresó la Mandataria, quien además aclaró: «Quiero un país diferente en serio, quiero una democracia sin tutelaje y sin que tengan temor los políticos a ver qué dice tal diario o tal otro de él», finalizó.