Política

El Gobierno nacional destacó la baja en mortalidad infantil

El jefe de Gabinete calificó de “extraordinaria” la caída de la mortalidad infantil y se los atribuyó a las obras de infraestructura y al trabajo en las provincias del norte. “Quizá sea tomado como un número más, pero se trata de niños de 0 a 5 años que no mueren, y esto tiene que ver con la política del Estado”, remarcó.

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa, mencionó hoy un estudio de una revista de la Universidad George Washington, que marca una caída «extraordinaria de la mortalidad infantil, equivalente al 75%». 

 

En su conferencia de prensa matutina, en la Casa de Gobierno, precisó que el informe marca  una evolución muy positiva en la reducción de la mortalidad infantil a nivel mundial, con una evaluación de 188 países, que registra una reducción del 48% en el período 1990-2003.

 

Según rescató, Argentina ha tenido una caída extraordinaria equivalente al  75% y esto ha permitido una proyección que va del 27, 2 por mil en el 1980 al 9,6 por mil en el año  2013, de acuerdo a estos datos suministrados.

 

Asimismo consideró “extraordinariamente positivo” para la Argentina, con este indicador social muy positivo en la reducción de la mortalidad infantil y ello tiene que ver “con la educación de la madre, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), con el mejoramiento de la infraestructura social básica, esto es las redes de agua potable, cloacas, que han incidido en este impacto positivo”.

 

En este sentido indicó que “quizá sea tomado como un número más, pero se trata de niños de 0 a 5 años que no mueren, y esto tiene que ver con la política del Estado, de reducir la vulnerabilidad social”.

 

También destacó que en este logro muy significativo las provincias del norte son las que más han contribuido a reducción del 16 por mil 2003 hacia la tendencia al digito y mencionó el avance cualitativo importante en la provincia del Chaco, que ha sido líder al lograr la disminución del 20, 9 por mil a casi un digito en seis años.