Política

Luego de duras críticas

El gobierno porteño apelará el fallo que frenó el primer aborto no punible

El gobierno de la Ciudad definió la estrategia legal contra la sentencia de una jueza que suspendió la práctica médica, porque la decisión contradice lo dispuesto por la Corte. Por eso el Ejecutivo porteño resolvió apelar el fallo que suspendió el primer aborto no punible que iba a realizarse ayer en la jurisdicción.

Vidal anunció que se apelará el fallo que impidió el aborto.

 

La medida, fue anunciada en conferencia de prensa por la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal. «Debemos cumplir con el fallo de la Corte. En principio el veto no se ha realizado, seguramente ocurrirá en algunos días. Nosotros decimos que queremos cumplir con lo fallado por la Corte», precisó Vidal. 

En cuanto a la situación de la mujer a la que se le iba a practicar el aborto, Vidal indicó que «sigue siendo asistida por médicos e inspectores» del ámbito de la Ciudad. 

El procedimiento fue suspendido tras la presentación de un recurso judicial por parte de la organización católica Pro Vida, que se opone fervientemente a esta práctica, a pesar del fallo de la Corte Suprema de Justicia y la sanción, posteriormente vetada por el macrismo, de la ley que la regula.

El viernes pasado un juez del fuero contencioso administrativo y tributario de la Ciudad, Guillermo Scheibler, había rechazado un planteo similar de los mismos abogados, que ante esa resolución adversa recurrieron a un juzgado diferente para frenar la operación.

La jueza Rustán de Estrada hizo lugar a una medida cautelar de carácter urgente para impedir la intervención y luego remitió el expediente al Juzgado en lo Civil número 56, a cargo del juez Miguel Ricardo Guiraldes, quien este mediodía aún no había recibido el expediente, informaron fuentes judiciales.

El juez Guiraldes será el encargado de seguir tramitando la causa, en la que Pro Familia obtuvo la medida que obliga al gobierno porteño a “abstenerse de realizar cualquier acto o maniobra tendiente a quitar la vida a un niño por nacer en la Ciudad de Buenos Aires y en cuya defensa e intereses ha promovido estas actuaciones”.

Esos mismos argumentos habían sido rechazados por el juez Scheibler y fueron apelados por los abogados de Pro Familia, ante la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

El fin de semana la asociación civil presentó la misma acción judicial ante otro fuero, el civil de la Capital Federal, en el que si obtuvo la prohibición de la interrupción del embarazo como medida cautelar. La Justicia deberá resolver ahora el fondo de la cuestión.

El viernes pasado, el gobierno porteño anunció que vetará la ley sancionada por la Legislatura que regula los procedimientos para abortos no punibles por considerar que «excede» lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.