Política

Abal Medina advirtió errores groseros en la liquidación

El Gobierno propuso mejoras pero sigue la protesta de los efectivos

El Jefe de Gabinete, Abal Medina, afirmó que la aplicación del decreto 1307 que hizo la Prefectura fue "desastrosa y que hubo una anomalía que se investigará. Sospechan de una maniobra desestabilzadora en las cúpulas de las fuerzas. El gobierno hizo una propuesta pero fue rechazada por Gendarmería y Prefectura.

El Jefe de Gabinete, Juan Abal Medina dijo que se registró una anomalía en el pago de sueldos a  las Fuerzas de Seguridad, anunció que al personal de la Prefectura se le hará, por única vez, un pago compensatorio -ya que cobraron sus sueldos de este mes- y el de Gendarmería Nacional cobrará en los próximos días el mismo haber que el mes pasado.

En una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno anunció además que se ha resuelto que las fuerzas de seguridad no se autoliquiden más los sueldos y serán el Ministerio de Seguridad, con asistencia del Ministerio de Economía los que van a girar los salarios.

Acompañaron a Abal Medina  los ministros de Seguridad, Nilda Garré, de Economía, Hernán Lorenzino y el secretario de Hacienda Juan Carlos Pezoa.

Abal Medina afirmó que la aplicación del decreto  1307 que hizo la Prefectura para la liquidacíon de los haberes de sus efectivos fue «desastrosa. No sabemos si fue un problema administrativo o tenemos serias sospechas de que se está usando a los (efectivos) de más abajo, como carne de una maniobra por los que quieren mantener sus privilegios. Se investigará  porqué ocurrió esta anomalía, quien es el responsable, si problemas administrativos o se buscar generar caos, usar a los de abajo para que los de arriba aprovechen para mantener su situación”.

Precisó que el personal de Gendarmería, “cobra mañana y pasado el mismo haber del mes pasado no va a haber modificación por un mes hasta asegurar la correcta aplicación del Decreto” en tanto al personal de Prefectura cobrará “por única vez pago compensatorio”.

Aseguró que las medidas adoptadas aseguran que “nadie reciba menos dinero” y agregó que se tiene en cuenta “ especialmente no mezclar justo por pecadores”.

En tanto se distribuyó el siguiente comunicado del Ministerio de Seguridad:

“El Ministerio de Seguridad informa que, en aplicación del “fallo Zanotti” de la Corte Suprema de Justicia, implementado por el decreto 1307/12, y tras haberse detectado irregularidades en la liquidación de haberes del mes de septiembre de la Prefectura Naval Argentina, ha dispuesto reliquidarlos de modo que los salarios de bolsillo inferiores a 12.500 pesos –que constituyen el 90% de la fuerza- no sufran variaciones en menos.

La diferencia entre lo percibido en agosto y lo actual será compensada por planilla complementaria.

En vista de la distorsión generada y para evitar perjuicios a los hombres y mujeres de ambas instituciones, el Ministerio de Seguridad asume de ahora en adelante la liquidación de haberes de Prefectura Naval y de la Gendarmería Nacional, fuerzas que hasta el día de la fecha se auto liquidaban sus propios haberes. Asimismo se iniciarán sumarios y se instrumentarán las respectivas presentaciones judiciales”.