Política

«El Gobierno ha puesto todos los recursos materiales y humanos a disposición»

El secretario de Seguridad, Sergio Berni reiteró que el Gobierno Nacional ha puesto todos los recursos materiales y humanos a disposición de Rosario para efectuar las tareas de remoción de escombros y de auxilio de las víctimas de la explosión del edificio en dicha ciudad de Santa Fe.

Berni detalló la ayuda que se brindó a Rosario.

“Desde el gobierno nacional, por ordenes de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), hemos viajado el mismo día junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi para  poner todos los recursos materiales y humanos a disposición frente a esta tragedia” dijo el secretario, Sergio Berni en declaraciones realizadas anoche en Radio Continental.

En ese sentido, explicó que “desde la cartera de Seguridad hemos llevado a un grupo especial de rescate  y el Ministerio de Defensa aportó el Batallón de Ingenieros de Santo Tomé, especialistas en demolición y remoción de escombros”.

“Fundamentalmente lo que importaba y preocupaba a la intendenta de Rosario, Mónica Fein era reforzar el sistema de vigilancia y patrullaje nocturno. Para dicha función 500 gendarmes y prefectos se sumaron al mecanismo de seguridad de la ciudad”, expresó el funcionario y agregó que “no hemos registrado en la zona afectado hechos delictivos”.

Por su parte, Berni comentó que en la jornada de ayer “La Presidenta  recorrió tanto el lugar del hecho y visitó a los pacientes que habían sido hospitalizados. Además se reunió con el Gobernador, Antonio Bonfatti  y con la Intendenta durante un tiempo prolongado para poder aportar soluciones no solamente materiales sino también de asistencia  humanitaria a varios damnificados”.

“Se ha inutilizado un edificio de 60 departamentos y la Presidenta y el Gobernador trabajaron en una solución que aportó el Gobierno nacional  a través del Pro.Cre.Ar para poder extender la línea de créditos a aquellos que han perdido su casa”, agregó.

En tanto, afirmó que “la única versión oficial la tiene el juez con todos los peritajes, pero el testimonio de la gente dice que el regulador del edificio salto por la fuerte presión que tiene la cañería; a partir de ahí empezó a vetear el gas y el plomero abandonó el lugar”. 

“El ayudante del plomero y el encargado intentaron cortar el transito y el gas que salió a una velocidad muy rápida ingresó al edificio por la cochera o por el pasillo  y subió por la caja del ascensor y la esclarea que es justamente donde está la torre central que colapsó”, continuó.

Por último, el funcionario aseguró “que es muy arriesgado hablar de demoler el edificio, nadie lo puede asegurar hasta tanto no se tenga una visión más amplia del estado de las estructuras”. 

Fuente: Sala de Prensa