Gremial

Los gremios docentes piden el 35% y Scioli quiere “un punto de acuerdo”

Desde FEB y SutebaLos pidieron este porcentaje de aumento y ponen en duda el inicio escolar. En tanto Scioli estima durante "esta semana" las conversaciones tomarán un rumbo favorable ya que se "buscará un punto de acuerdo".

Se abren las negociaciones paritarias para los docentes.

Los dirigentes de la FEB y Suteba advirtieron que el ciclo lectivo no comenzará en la provincia de Buenos Aires si no se alcanza antes un acuerdo salarial superior a ese porcentaje.

Al respecto, la titular de FEB, Mirta Petroccini, explicó: «Calculamos que una familia necesita para vivir dignamente entre 8000 y 9000 pesos; y el porcentaje de aumento que vamos a pedir supera ampliamente el 35 por ciento”.

 

“Rechazamos el 25 por ciento de incremento y pedimos un aumento muy fuerte del salario básico, que hoy es de 1812 pesos, y la inclusión de una cláusula que nos permita ir a paritarias ante un proceso inflacionario”, agregó.

 

En tanto, el titular de Suteba, Roberto Baradel, adelantó que «por la falta de decisión del Gobierno bonaerense veo difícil que comiencen las clases el 5 de marzo» y aseguró que “después de un año volvemos a hablar de lo mismo, pero con un hecho extraordinario que fue la devaluación”.

 

“Del 1 al 10, estamos en un 3, un 4, siendo muy optimistas”, dijo al ser consultado sobre el estado de las negociaciones que se llevan adelante con el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

 

El martes pasado, el Gobierno bonaerense reabrió paritarias con gremios docentes y estatales pero aseguró que no hará una oferta salarial formal hasta tanto la paritaria nacional docente fije el nuevo piso salarial.

 

La ministra de Economía, Silvina Batakis, aseveró días atrás que  la administración de Daniel Scioli no está dispuesta a afrontar subas salariales mayores al 25 por ciento y pronosticó que «va a ser un año más conflictivo para la negociación».

 

Por su parte el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, aseguró que durante «esta semana» las conversaciones tomarán un rumbo favorable ya que se «buscará un punto de acuerdo». 

 

«Está en la naturaleza de los gremios solicitar lo más posible por el ingreso de sus trabajadores», sostuvo Scioli en relación al pedido de los docentes. 

 

En ese marco, Scioli, manifestó: «Tengo diez años de experiencia en paritarias: cuatro años como vicepresidente con los trabajadores del Congreso y ahora seis años como gobernador de la Provincia. Vamos a actuar con toda la responsabilidad, con todo el esfuerzo para encontrar puntos de acuerdo».

 

«Comprendo estas situaciones y las vamos a ir resolviendo en las reuniones de trabajo que esta semana vamos a tener con los distintos gremios», concluyó el mandatario provincial.