Sociedad

Grupo Clarín: dividirán en seis unidades de negocios los medios audiovisuales

Lo anticipó el gerente de Comunicaciones Externas del grupo Clarín, Martín Etchevers, quien anunció que la empresa presentó un plan de adecuación voluntaria a la ley de medios "ante la AFSCA y en la Justicia".

El gerente de Comunicaciones Externas adelantó la adecuación.

El gerente de Comunicaciones Externas del grupo Clarín, Martín Etchevers, anticipó que «los medios audiovisuales del grupo se dividirán en seis unidades de negocios» para cumplir con el artículo 45 de la ley de Medios.

 

Fuentes de la AFSCA informaron que en la carátula de la presentación del grupo se indica que la adecuación se hace «en complementación con la propuesta de Fintech», socio minoritario del multimedios en Cablevisión.

 

Asimismo, informaron que en el transcurso del día analizarán los términos de la presentación y que probablemente por la tarde se realice una conferencia de prensa para explicar los alcances de la misma.

 

Previamente el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, había insistido en que el organismo no esperará » ni un minuto» para avanzar con la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la ley de Medios y reafirmó que la normativa «busca que estén todas las voces». 

 

«No vamos a esperar ni un minuto, porque ya se perdieron cuatro años y es una deuda de hace 30”, manifestó Sabbatella en una entrevista publicada en Página/12 al ser consultado sobre cómo continúa el proceso la adecuación del principal multimedios del país, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara la semana pasada la constitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a más de cuatro años de su aprobación en el Congreso. 

 

En ese marco, el titular de la AFSCA explicó que tras notificar el jueves el proceso de adecuación de oficio al Grupo Clarín en sus oficinas, luego «se pasa al proceso de tasación» y «una vez que están tasadas las licencias se selecciona cuáles son las licencias y los bienes afectados al uso de las mismas para concursar, se concursa, se adjudica y los nuevos licenciatarios tienen que hacerse cargo de las empresas». 

 

Además, reiteró que «para la AFSCA la adecuación de Clarín es una adecuación de oficio, porque el plazo para la presentación de adecuaciones voluntarias está vencido» y «lo que puede hacer el Grupo Clarín es tomar como propio lo que presentó su socio minoritario el 5 de diciembre», en referencia a Fintech, que posee el 40 por ciento de Cablevisión. 

 

Asimismo, Sabbatella aseguró que el «litigio judicial» del Grupo Clarín «se terminó», aunque sostuvo que «es muy posible» que el multimedios «siga insistiendo para evitar cumplir con la ley porque vienen con la inercia histórica de creer que pueden estar por encima de la ley». 

 

«Su poderío comunicacional y económico lo utilizaban para extorsionar a los poderes públicos y para definir no sólo qué leyes cumplen y cuáles no, sino para definir qué leyes tienen que salir y cuáles no», agregó al respecto.