Federal

La Rioja

Un grupo de docentes realizó una movilización en el centro para pedir 8.500 pesos al básico

Los docentes marcharon este miércoles por calles céntricas y coincidieron en realizar un reclamo de incremento salarial que lleve a 8.500 pesos el sueldo básico, lo que consideran "acorde a la situación económica que atraviesa el país".

Un día antes de que se reincorporarán a las escuelas. La convocatoria se efectúo mayormente por las redes sociales, ya que se trata de un sector disconforme con la postura adoptada por los sindicatos en el marco de las negociaciones con el Gobierno. Este viernes marcharán nuevamente desde las 19.00.

Se denominan «autoconvocados» para diferenciarse de los pedidos que llevan adelante gremios como la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), por los cuales no se sienten representados. Este miércoles se reunieron en Plaza 25 de Mayo, donde se pusieron de acuerdo en exigir un aumento salarial de 8.500 pesos al básico. Fundamentan la necesidad de números mayores a los que se discuten en la mesa de negociaciones por la actual situación económica del país y hacen un paralelo con el acuerdo alcanzado por la Policía a fines del año pasado, que elevó los sueldos de ese sector en una medida considerable. La marcha de este miércoles, «por un sueldo justo», se llevó a cabo alrededor de la plaza, calles adyacentes y frente a oficinas del Ministerio de Educación de la Provincia. De acuerdo a algunas estimaciones, fueron cerca 600 las personas que adhirieron a la protesta. Los docentes destacaron la presencia de colegas del interior, a los que invitaron especialmente, y de padres de alumnos. Los autoconvocados resolvieron volver a manifestarse este viernes, a partir de las 19.00, en el mismo lugar.