Federal

Río Negro

Grupo de ingeniería construye dos satélites para medir la humedad del suelo

Se trata de SAOCOM 1A y 1B, los cuales llevarán a bordo radares SAR. Proporcionarán una información clave para la agricultura pero también para detectar focos de incendios, sequías e inundaciones. “Si no los hacemos en Argentina estamos perdiendo divisas porque es tecnología que tenemos que importar o alquilar”, dijo Vicente Campenni, investigador de Invap.

Un grupo de ingeniería de la Empresa de tecnología de la Provincia de Río Negro, INVAP, construye dos satélites para medir la humedad del suelo, en un trabajo en conjunto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR).

Según informaron especialistas de la entidad a El Cordillerano, se trata de los satélites SAOCOM 1A y 1B, los cuales llevarán a bordo radares SAR (“Synthetic Aperture Radar”) emisores de microondas en banda L. 

Los satélites SAOCOM se encuentran en construcción y tienen fecha estimada de puesta en órbita para fines del año 2015 el SAOCOM 1A y fines de 2016 el SAOCOM 1B. 

Cada satélite pesa unas 3 toneladas y mide 4,63 metros de alto por 2,70 metros de diámetro. La antena radar (SAR) desplegable tiene 10 metros de largo por 3,5 metros de ancho.

La información que generen los SAR argentinos es de bajo valor militar pero de alta utilidad en asuntos de medio ambiente. El objetivo de este artefacto será medir la humedad del suelo, un dato clave para la agricultura pero también para detectar focos de incendios, sequías e inundaciones.

INVAP ocupa un doble rol en el desarrollo de los radares. Está a cargo de la electrónica central del radar SAR-L, es decir de la generación de pulsos y la definición de modos de operación a muy alta velocidad. Además, está construyendo una plataforma capaz de albergar algunos componentes sin que el satélite sobrepase las dos toneladas de peso, para facilitar su lanzamiento y puesta en órbita.

Estos satélites integrarán el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para Beneficio de la Sociedad, Gestión de Emergencias y Desarrollo Económico (SIASGE), creado por la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la CONAE y diseñado específicamente para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.

Se basa en dos constelaciones de satélites, una formada por dos SAOCOM argentinos y otra por cuatro COSMO SkyMed italianos. Sumando las capacidades de los satélites argentinos y los italianos, se podrá tener imágenes de cualquier catástrofe en cualquier punto del globo, actualizadas cada 12 horas. 

 

Inédito

En la actualidad, son pocos los países con la capacidad de observación de la Tierra que otorga el radar SAR, incluyendo a los Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Italia e Inglaterra. Debido a las dificultades técnicas, sólo dos países han encarado el desarrollo de radares SAR espaciales en banda L: Japón, con un satélite experimental académico ya en órbita y la Argentina, con los dos en construcción y cuya finalidad será económica y de gobierno.

El SAOCOM es el primer vehículo espacial argentino cuya plataforma hace uso estructural intenso de la fibra de carbono, pura o combinada con “honeycomb” (estructura tipo panal de abejas de aluminio).

Este tipo de satélite ha sido uno de los mayores desafíos de INVAP hasta la fecha, según confirmaron al diario de Bariloche. En este sentido, Vicente Campenni, jefe del proyecto Arsat de Invap, sostuvo: “si no los hacemos en Argentina estamos perdiendo divisas porque es tecnología que tenemos que importar o alquilar. Y también estamos perdiendo tecnología que puede ser transferida a otras áreas”.