Ciudad

Hacinamiento y falta de vacantes en el sur porteño

Docentes y representantes de Ademys presentaron al Subsecretario de Educación, Carlos Regazzoni, un relevamiento sobre la falta de vacantes en la zona sur de la Ciudad.

Hacinamiento de alumnos del nivel inicial y primario producto del sistema de inscripción on line.

El informe, que fue elaborado por docentes que trabajan en la zona sur, detalla también el hacinamiento de alumnos del nivel inicial y primario producto del sistema de inscripción on line.  Y refleja  los problemas que hay en los distritos escolares 21, 19, 13, 5, 4 y las posibles soluciones provisorias y otras a mediano plazo.

 

Además le solicita al Subsecretario de Educación, Carlos Regazzoni, la anulación de los contratos para la construcción de escuelas nuevas en base a la tecnología de aulas modulares porque los equipos prefabricados no respetan las normas de seguridad vigentes para Escuelas Seguras del Gobierno de la Ciudad.

 

“Los distritos escolares que presentan más problemas son el 19 y el 21”, explica Ademys. Estos distritos abarcan los barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo, Pompeya, Villa Soldati y el Bajo Flores.

 

Ante la falta de vacantes en Villa Lugano, el Gobierno compró el 21 de enero, ocho equipos modulares por un total de 4.760.000 pesos a la empresa Las Cortes S.R.L. 

 

Estas aulas containers se iban a colocar a metros de una escuela infantil cuya obra se encuentra parada hace dos años. Pero cuando el Ministerio de Educación quiso instalar los módulos en el patio de la Escuela Inicial Nº11 del distrito escolar 21, se encontró con la resistencia de su comunidad educativa.

 

A ese conjunto de equipos modulares- que se encuentran embalados al lado de la escuela, el Ministerio lo designó como la Escuela Inicial Nº13 DE 21.

 

“No queremos enseñar en aulas containers, no son seguras, ni tienen proyectado espacios comunes como un patio, el comedor, ni un salón de usos múltiples”, señala un docente de Lugano. Los padres y docentes del distrito 21 están juntando firmas para que la Legislatura expropie dos escuelas privadas que están en desuso para paliar la falta de vacantes. Y le exigen al Ministerio de Educación que finalice la obra de la escuela Infantil ubicada en Larrazábal 5430 -abandonada desde hace 2 años- que se encuentra a pocos metros de la escuela Infantil Nº 11”.

 

“Cuando le plantemos en la reunión a Regazzoni porque en vez de gastar en aulas containers no terminaban la escuela infantil de Larrazal, nos dijo que esa obra está parada porque la empresa constructora quebró y están en juicio. Este es un ejemplo del desmanejo de recursos que hace el Gobierno”, explica el maestro.

 

En tanto en el distrito 19 ya se presentaron más de 700 reclamos por falta de vacantes y los docentes denunciaron que muchos primeros grados están dando clases con más de 35 alumnos. 

 

La comunidad educativa solicita la inauguración de dos jardines de infantes ya terminados y la realización de obras en escuelas con problemas de provisión de agua y gas.

 

La misma problemática se repite en el distrito escolar 13, 5 y 4. Uno de los casos de hacinamiento que enumera el informe es el de la Escuela Nº11 DE13 donde se inscribieron 64 niños para cursar el primer grado. Pero la escuela tiene dos salones para primer grado, pero uno de los salones tiene capacidad sólo para 14 niños.

 

“Le proponemos al Ministerio de Educación que alquile salones en clubes de barrio de forma provisoria y además preste el servicio de envío de micros escolares a escuelas de otros distritos faltantes de matrícula. Sin este servicio, la entrega de vacantes sueltas en cualquier punto de la ciudad es un camino a la desescolarización”, asegura la integrante de la Comisión de Educación de Ademys.

 

Mientras la falta de vacantes sigue sin resolverse por falta de planificación y construcción de edificios escolares, el Subsecretario de Educación, Carlos Regazzoni prometió a los docentes dar alguna respuesta en un plazo de 15 días. Además se comprometió a pensar el diseño de un plan de construcción de escuelas para 2015 en base al relevamiento de matrícula y eventuales propuestas que le realicen las comunidades educativas.