Federal

Herramientas de financiamiento en el mercado de capitales para PyMES

Actualmente el mercado de capitales cuenta con más de $2.500 millones disponibles para financiar PyMES y más de $2.100 millones para proyectos de infraestructura. Existe como nunca antes una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas puedan respaldar su actividad productiva.

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología por medio del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) brindó un Seminario intensivo sobre el mercado de capitales para PyMES y emprendedores que se acercaron a conocer nuevas herramientas de crédito.

«Las pymes que ya accedieron al financiamiento a través del mercado de capitales, se están financiando entre 36 y 60 meses de plazo y por montos de hasta $15 millones, para el caso de las emisiones de Obligaciones Negociables PyME y la tasa de interés de dichas emisiones, las cuales han oscilado en el último año en los niveles de la tasa de plazo fijo (badlar) más un margen de tasa adicional inferior al 3%» destacó Cristian Villaroel de GPS Bursátil, uno de los disertantes de la jornada.

El encuentro tuvo como ejes centrales las Características del Mercado PyME, los Tipos de Instrumentos (CPD, FF, ON, Acciones), los Casos Exitosos de Mendoza y La demanda de instrumentos (Fondos Comunes de Inversión PyME).

«Nos interesa difundir estas herramientas de financiamiento que se encuentran disponibles en el mercado de capitales, a los cuales todas las PyMES de la Provincia pueden acceder. Brindando una visión sobre la situación actual de los mercados financieros y sugerencias de acción para mejorar la modalidad de financiamiento de las PyMES» mencionó Gabriela Fretes, gerente general del IDITS.

Las Pequeñas y Medianas Empresas encuentran una dificultad para acceder al financiamiento, ya sea por la escasez de crédito, las tasas elevadas, la ausencia de préstamos a largo plazo y las exageradas garantías que les requieren.

Consecuentemente el empresario PyME termina cautivo del financiamiento de sus proveedores y clientes o el financiamiento informal. De esta manera, es fundamental dar a conocer nuevas herramientas para el empresariado y sus funcionamientos.

También se hizo presente Heraldo Muñoz, Gerente General de CUYO AVAL SGR, que expuso sobre el valor de conocer y utilizar las posibilidades que brinda las Sociedad de Garantía Reciproca por medio del otorgamiento de garantías, con los siguientes beneficios: mejoran su acceso al crédito, bajan la tasa de interés de las operaciones financieras por lo que se benefician de un costo de financiamiento menor, disminuyen los requerimientos de garantías frente a entidades financieras, acceden, a través del crédito, a la inversión en equipamiento, infraestructura, tecnología o capital de trabajo y reciben asesoramiento sobre opciones para financiar sus proyectos de inversión y la confección de los mismos.

Se profundizó no solo en conceptos teóricos sino prácticos acerca de cada una de las herramientas disponibles: cheques de pago diferido avalados, fideicomisos financieros, obligaciones negociables, y emisión de acciones para empresas.