Internacionales

Encuentro de los Cancilleres de Estados Unidos y Argentina en Whashington

Hillary Clinton respaldó la política internacional argentina

Luego del encuentro que mantuvo con el Canciller Héctor Timerman en el Departamento de Estado, Clinton destacó "el rol constructivo y positivo de la Argentina en instar la resolución pacífica" en el conflicto entre Colombia y Venezuela.

Los cancilleres luego del encuentro en Washington.

Además la secretaria de Estado respaldó “la búsqueda de justicia” y el pedido de que se entregue a los sospechosos del atentado contra AMIA.

El Canciller argentino sostuvo que «la reunión entre el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el venzolano Hugo Chávez, con la presencia del ex presidente y secretario general de la UNASUR, Néstor Kirchner, es producto de un trabajo muy importante que han desarrollado todos los países de América del Sur a través de UNASUR».

Sobre el conflicto entre Colombia y Venezuela,la secretaria de Estado norteamericana espera «que el gesto de Santos y la recepción de Chávezconduzcan a una resolución positiva de algunos problemas que vienen de largo».

En ese sentido, continuó diciendo que «es importante que seamos los miembros de la región los que podamos resolver cualquier conflicto que se genere entre los países hermanos y es así como estamos muy satisfechos con el diálogo que se ha iniciado entre el presidente Santos y el presidente Chávez». 

A raíz de esto, Timerman señaló «la convicción de que tenemos que priorizar el diálogo, el trabajo conjunto, la aceptación de distintas filosofías de gobierno sin que esto signifique la interrupción de este diálogo y por sobre todo el respeto de la soberanía de los países y privilegiar la paz en la región».

Además, Clinton reiteró el apoyo de norteamericano a la Argentina en su reclamo a Irán para que entregue a los sospechosos del atentado contra la mutual judía de 1994. «Argentina ha sido víctima de ataques terroristas en su propio suelo, y apoyamos la búsqueda de justicia de Argentina de esos actos trágicos y deplorables».

Por último, Clinton calificó el encuentro mantenido como «muy productivo y constructivo» y agradeció la «importante contribución» de Argentina «en los esfuerzos de mantener la paz en todo el mundo, especialmente en Haití» donde fue un «colaborador vital en la reconstrucción» de las zonas afectadas.