Federal

RIO NEGRO

Histórico acuerdo paritario del complejo frutihortícola que cierra los salarios para el 2014

Provincia y Nación firmaron este mediodía el acta que cierra los acuerdos paritarios del complejo frutihortícola de la provincia, como así también convenios que beneficiarán a miles de trabajadores rionegrinos.

El histórico acuerdo fue rubricado por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y la viceministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Noemí Rial, en la sede de la Delegación de Trabajo de General Roca.

El acto contó además con la participación del vicegobernador, Carlos Peralta y los ministros de Gobierno y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Di Giácomo y Haroldo Lebed, respectivamente.

Acompañaron además el director regional Austral de Trabajo de Nación, Jorge Stopiello; el delegado regional del área, Juan Carlos González; los secretarios de Trabajo de Río Negro, Luis Troncoso y Neuquén, Oscar Closs, el subsecretario de Fiscalización de Trabajo y Seguridad Social, Guillermo Navone; el intendente de la ciudad, Martín Soria y los referentes gremiales del Sindicato de la Fruta, Rubén López; de STHIMPRA, Ángel Martín; de UATRE, José Liguen y por la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), el presidente de la entidad, Oscar Martín. También legisladores provinciales e intendentes del Alto Valle, entre otras autoridades.

Cabe destacar que se trata de un acuerdo histórico entre Nación, la Provincia de Río Negro y los distintos gremios que representan a los trabajadores del sector frutícola, sellando con esta firma los salarios para la campaña 2014 antes de la cosecha y sin conflictos.

En segundo término se suscribió un convenio que permitirá la creación de una Unidad de Fiscalización para el combate al Trabajo No Registrado, que posibilitará un empleo en conjunto entre Nación y Provincia.

Se trata del primer convenio de estas características que el gobierno nacional firma con una provincia, que llevará adelante políticas que permitan proteger los derechos, deberes y beneficios de los trabajadores establecidas en las normas laborales y de la seguridad social.

Seguidamente, ambas partes firmaron un acuerdo que permitirá el sostenimiento del empleo de la Cooperativa Agrícola “Colonia Choele Choel”. Este convenio implicará que cada uno de los empleados de la mencionada cooperativa recibirá un aporte de 1.500 pesos por un período de 12 meses a partir del 1 de enero de 2014.Se suscribirán también en este encuentro diversos convenios en pos de una mejora sustancial de las condiciones de trabajo en la provincia.

“Este hecho histórico marca un antes y un después”