Sociedad

Se homenajeó a Aída Kancepolski de Rosenfeld

Ayer por la tarde en un emotivo acto se entregó el diploma que declara Personalidad Destacada de los Derechos Humanos a la referente de Abuelas de Plaza de Mayo.

Aída fue declarada personalidad destacada de los Derechos Humanos de la Ciudad por la Legislatura porteña por su lucha, militancia política y colaboración con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

En la Manzana de las Luces (Perú 272) de la Capital Federal se llevó adelante el acto donde se hizo para hacer efectiva la ley que declaró como Personalidad Destacada del ámbito de los Derechos Humanos a Aída Kancepolski de Rosenfeld. El texto legislativo fue iniciativa de la Diputada porteña María Elena Naddeo (FPP).

En el salón de actos de la Manzana de las Luces se dieron cita referentes de derechos humanos, legisladores y familiares. El inicio de la jornada constó de un video donde se repasó la vida de Aída y su familia.

Allí, a través de documentos fotográficos y testimonios, se contó la historia de Walter Rosenfeld, hijo de Aída, quien junto a su pareja, Patricia Marcuzzo, por ese entonces embarazada, fueron detenidos y desaparecidos. El bebé nació en cautiverio y luego de años de lucha de Rosenfeld a través de Abuelas de Plaza de Mayo dio con su paradero. Este nieto se llama Sebastián y estuvo presente en el homenaje.

Durante la proyección Aída aseguró: «No hay nada peor que un hijo se esfume y no lo vuelvas a ver». También recordó «el miedo» de aquellos años, por lo que enfatizó la lucha de Abuelas en aquel entonces.

En el video también habló su nieto, Sebastián, quien enfatizó: «Desaparecer es no tener figura, es lo que le pasó a mis padres. A través de la lucha de Abuelas se las devolvió».

Las oradoras principales de la jornada fueron Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, la legisladora Naddeo  y Kancepolski.

En primer lugar, Carlotto destacó que «el mérito de Aída está en que en lugar de haberse quedado en el reposo de la edad al haber dado con su nieto siguió con la lucha de Abuelas». «Ella lo vive como una misión imposible de abandonar», añadió.

Luego, hizo uso de la palabra la Diputada porteña autora del homenaje. Frente a los presentes estimó que «estos actos son un aporte de la Legislatura  para poner en agenda y reconocer la tarea de las mujeres extraordinarias» que llevaron la lucha de Abuelas adelante.

Al igual que en el video, Sebastián hizo uso de la palabra y renovó su agradecimiento a la lucha de su abuela Aída y a todas las integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo.

Asimismo, la jornada incluyó la presencia de Rosa Robinslit, Vicepresidenta de Abuelas, quien recibió el diploma de homenaje a la abuela Raquel Marizcurrena.

Entre los presentes también estuvo Elsa Oesterheld, quien tomó la palabra y dio un emotivo discurso donde agradeció el gesto de distinguir a las abuelas porque le dio «fuerzas para seguir en pie después de tanta pérdida».

 Así, cerca del fin del acto, se entregó el diploma oficial a Aída Kancepolski, por lo cual se oficializó su reconocimiento como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos, tal como se aprobó en la Legislatura porteña.

«Hasta que no aparezca el último nieto no vamos a parar. Todos tienen que tener a sus nietos —resaltó Aída al hacer uso de la palabra—. Hasta que me quede el último hálito de vida voy a seguir, lo llevo en la sangre».

Tras los aplausos de los presentes y una entrega de ornamentos florales, la actriz Cristina Fridman de Teatro por la Identidad ofreció unas palabras donde resaltó la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.