Federal

Antonio Bonfatti inauguró la Unidad de Transplante Renal en la Ciudad de Santa Fe

El Hospital Cullen de Santa Fe ya cuenta con una Unidad de Trasplante Renal

Es un espacio propio de más de 200 m2, equipado con tecnología de última generación. “Ponemos todos los días un granito de arena para garantizar el derecho a la salud”, afirmó Bonfatti.

La obra inaugurada demandó, entre fondos nacionales y provinciales, unos 3 millones de pesos. Consiste en la construcción de un espacio nuevo de más de 200 m2 que permitirá realizar los transplantes renales.

El gobernador Antonio Bonfatti, junto con el ministro de Salud, Mario Drisun, inauguró este lunes la Unidad de Trasplante Renal del Hospital “José María Cullen” de la ciudad de Santa Fe, ubicada en la Sala 5, dando origen al Primer Programa de Trasplante Público de la región norte de la provincia. En la oportunidad, también quedó oficialmente habilitada la Unidad de Procuración y Transplante.

“Ponemos todos los días un granito de arena para garantizar el derecho a la salud, a partir de un modelo de atención médica como el que llevamos adelante en toda la provincia y con el que cada día podemos demostrar que se puede”, señaló Bonfatti.

Con este nuevo espacio para la recuperación y diálisis, no sólo se genera mayor capacidad operativa y recursos, sino que además aumenta la oferta pública de tratamientos de alta complejidad (Urología – Nefrología – Diálisis y Trasplante) fusionados en un mismo espacio.

A un poco más de un año del inicio del Programa de Trasplante Público, se llevaron adelante 11 trasplantes renales.

El gobernador destacó que la nueva sala plantea “una fusión interesante entre dos servicios: el de nefrología y urología, además de condiciones adecuadas y dignas para quienes trabajan en el hospital y para los propios pacientes”. Asimismo, resaltó: “Son instalaciones muy modernas en un edificio viejo que, poco a poco, vamos renovando y, ala vez, estamos trabajando con nuevos efectores. Está en marcha la tercera licitación del Hospital Iturraspe y la segunda del Cemafe, dos nuevos grandes efectores de la ciudad de Santa Fe”.

La obra inaugurada demandó, entre fondos nacionales y provinciales, unos 3 millones de pesos. Consiste en la construcción de un espacio nuevo de más de 200 m2 que permitirá que los trasplantados renales del Programa Hospitalario tengan un espacio propio y con los requerimientos edilicios humanos y tecnológicos adecuados a la práctica y propio de los mejores lugares del país.

El ministro Drisun consideró que la obra “es un gran avance en todo sentido. La provincia de Santa Fe está a la cabeza de la procuración de órganos y quiere ir creciendo en la política de trasplantes. En trasplantes renales hemos crecido enormemente. Estamos muy contentos y ponemos toda la energía en continuar, porque no sólo se trata de realizar la obra sino de sostener los recursos humanos, prepararlos adecuadamente y que el espacio se mantenga en condiciones”.

En el acto estuvieron presentes los secretarios de Salud, Miguel González; de Participación Comunitaria, Carlos Torres; de Regulación e Innovación Normativa, Ezequiel Ruani; y de Administración, Emiliano Arzuaga; la secretaria de Salud municipal, Natalia Zehnder; el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana; el director del Hospital Cullen, Francisco Sánchez Guerra, el jefe de Unidad de Transplante Renal, Mariano Arriola; integrantes del Consejo de Administración del efector y de la Comisión de Damas de Beneficencia, entre otras autoridades.