Ciudad

Hourest “descarta la teoría de la conspiración contra Macri”

“Al titular de la Comisión Investigadora por las escuchas ilegales, Martín Hourest, no estuvo de acuerdo con el testimonio que brindó Miguel Ángel Toma arremetiendo contra la SIDE K.

Para el diputado «hay que descartar la teoría de que hay una conspiración contra el Gobierno de Macri» y dijo que los dichos de Toma le parecieron «infantiles» y por ello sale al cruce del ex funcionario nacional.

“Toma se olvidó de sus funciones regenteando el aparato de seguridad del menemismo y del duhaldismo y del aparato de inteligencia del duhaldismo. Formó parte, como él lo dijo, de quienes dieron estructura legal a la Ley de Seguridad Interio y  la Ley de Inteligencia nacional. Lo que no dijo es que en esa década del ´90 fue imposible penetrar en el funcionamiento ni de la Policía Federal, que nunca vio sus archivos desde la época de la dictadura, ni tampoco dentro de la Secretaría de Inteligencia del Estado y él estuvo al frente de esos dos organismos. En consecuencia, los testimonios de Miguel Ángel Toma sobre la policía y sobre la Secretaría de Inteligencia deberían haber sido tamizados por su propia gestión a lo largo de ese período», sostuvo Hourest.

A lo que añadió: «En segundo lugar, las actividades que constituyan una apropiación de datos de terceros, son naturalmente ilegales a excepción de que sean ordenadas por un juez. Los casos que tenemos en la ciudad de Buenos Aires por ‘escuchas’, en muchas oportunidades fueron ordenadas por jueces, con lo cual la teoría de que aquí hay operaciones ilegales contra el Gobierno de Mauricio Macri, me parece que hay que descartarla».

«Por otra parte, hay un elemento que sí me parece sustantivo y es la demostración de que Ciro James trabajaba por cuenta y orden del ex comisario (Jorge) Palacios y no de ninguna otra persona. En consecuencia, venir a decir ahora que fue una persona que se inmoló por fines que se desconocen, que fue lo que expresó sucintamente Toma, me parece que es un argumento extremadamente infantil e irresponsable», agregó el diputado opositor.

Para finalizar,  Hourest resaltó que sería de suma importancia la concurrencia hoy miércoles del padre del Jefe de Gobierno, Franco Macri, «ya que hay un halo sostenido familiarmente de ejercicio permanente de escuchas, luchas por el poder económico mediadas por oficiales de seguridad de inteligencia y queremos desentrañar si en este contexto puede haber existido algún tipo de intervención de esta naturaleza».