Ciudad

“Hoy asistimos a una verdadera insolencia institucional”

Estas fueron las palabras del presidente de la Comisión Investigadora, el diputado Martín Hourest, luego de que los agentes de la Metropolitana no se presentaran a declarar y en su lugar asistiera el Jefe de la fuerza, Eugenio Burzaco, quien tiene fecha para atestiguar el miércoles que viene.

“El Jefe de la Policía Metropolitana, el Sr. Eugenio Burzaco, lo único que hace es complicar más la relación entre la sociedad y la policía, una policía que se cree inmune e impune en relación con órdenes y mandatos constitucionales al no presentarse ninguno de los efectivos a declarar ante la Comisión”.

“Lo que esconden es que en el proceso de construcción de la policía, como hoy mismo lo reconocieron, cosa que empezó mucho antes de lo que se dijo, está la génesis de lo que es la Metropolitana. Es decir, hoy es una fuerza comandada por un civil pero sostenida por un grupo de comisarios que son los que importaron en su oportunidad. Entonces como no quieren mostrar ese origen, van a correr a esos mismos comisarios, que son los que armaron la Policía Metropolitana, del centro de la escena todo el tiempo que sea   necesario, aún al precio de una “insolencia institucional” como la que vivimos hoy”, enfatizó Hourest.“Considero que aquí la política tiene algo para decir, no la Comisión, sino la política en general, porque si un Jefe de Policía se le “para de manos” a la Legislatura y esto es admitido, estamos ante un problema institucional serio”.“Hasta el momento, y con el trabajo de la Comisión, tengo la certeza de que estamos ante una policía formada por para-policías, un Estado que miente sistemáticamente al dar explicaciones , una opacidad absoluta en materia de gastos en estos “aparatos” y de la protección de funcionarios, la quiebra de un estatuto de control público, es decir, aquí hay rutas de palabras que no encuentran papeles”, dijo el diputado Martín Hourest quien con dureza siguió “cada versión que escuchamos profundiza esta situación.

Por ejemplo, hoy hemos asistido a la explicación de que en realidad tenían 70 comisarios en la universidad de Tres de Febrero porque no tenían partida presupuestaria, cosa que es una mentira para que no saltaran las incompatibilidades de estos comisarios y de esto el Estado no sabía? Me parece que ya podemos pensar en una concepción antirrepublicana que cuestiona los sistemas de control de la Ciudad de Buenos Aires y que claramente está reñida con el ordenamiento jurídico vigente”.

“Así como dije lo anterior y, pese a que el partido oficialista piense lo contrario, considero que estamos investigando para cuidar a la Policía Metropolitana, para democratizarla y para que funcione bien. Ahora, el precio para que marche bien, no es el costo que estamos pagando ahora, ni el mantener los niveles de impunidad de hoy, ni el descontrol, sino que tenemos que pretender que el Jefe de la Policía, Eugenio Burzaco, se someta a los mandatos de la ley y no crea que es más fuerte que ella” culminó el presidente de la CIE, el diputado Martín Hourest de Igualdad Social.