Economía

Hoy concluye la reunión de ministros de Economía de la Unasur

Los ministros de Economía y los presidentes de los Bancos Centrales de los países de la Unión Sudamericana de Nacionales, Unasur, se reunieron para debatir las medidas que sirvan para amortiguar los efectos de la crisis financiera internacional.

Desde ayer, los funcionarios determinan medidas económicas conjuntas y tienen como principal objetivo mostrar un fuerte compromiso político para preservar la estabilidad del conjunto de países que conforman el bloque.

La jornada de hoy comenzará con las exposiciones de las actuaciones del Grupo de Trabajo de Integración Financiera (GTIF) durante los cuatro años de trabajo. Luego, se aprobará el Plan de Acción del Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas.

A las 16.30, se brindará una conferencia de prensa en el Hotel Alvear, con las conclusiones del encuentro.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Ayer comenzó la cumbre con la reunión del GTIF, que componen funcionarios de los ministerios de Economía y bancos centrales de los 12 países.

Tras el debate del GTIF, se elaborará un documento con medidas anticrisis, que será elevado para que lo trate el Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas de la Unasur.

El GTIF abordará los tres capítulos planteados por el ministro de Economía, Amado Boudou, la semana pasada en Lima, que serán la base para la construcción de una arquitectura financiera regional que consolide la solvencia externa frente a la inestabilidad de los mercados internacionales.

Los capítulos financiero y monetario abarcarán medidas de coordinación de los Bancos Centrales sobre sus reservas. En el debate, también se impulsará el uso de las monedas locales y regionales para efectuar transacciones intrabloque, como ya empezaron a hacer Argentina y Brasil.

Además, los funcionarios impulsarán el financiamiento con bancos regionales, lo que significará fortalecer la Corporación Andina de Fomento (CAF) y movilizar el lanzamiento del Banco del Sur.

En tanto, los funcionarios avanzarán en el control de capitales golondrinas, y la consolidación del sistema de tipo de cambio flexible, para evitar los coletazos que pueda infringir sobre las economías locales las revalorizaciones de las monedas de la región.

Asimismo, buscarán identificar a los sectores productivos capaces de complementarse entre los distintos países; y contrarrestar la crisis consolidando el mercado intrarregional, que representa sólo el 20 por ciento de las exportaciones comunes.