Federal

SALTA

Hoy se conmemorará el bicentenario del encuentro entre San Martín y Belgrano

Los doscientos años del encuentro entre los Generales en suelo salteño, será celebrado en la Posta de Yatasto con un acto encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey. Las actividades comenzarán a las 9.30.

En San José de Metán se realizarán diversas actividades para conmemorar el “Bicentenario del Encuentro de Yatasto” entre el general Belgrano y el entonces Coronel José de San Martín, en  la tradicional finca, construida en el siglo XVII como lugar de reposo para los viajeros y declarada Monumento Histórico Nacional en 1942.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezará el acto central que comenzará las 9.30.

 

A las 10, las autoridades se desplazaran a la plaza San Martín para el desfile cívico militar. En ese lugar el Gobernador hará entrega del decreto protocolar por el cual se declara Capital de la Provincia por un día a Metán y el ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, en carácter de presidente ejecutivo de la Comisión Provincial Década Bicentenaria 2006 – 2016, entregará una bandeja recordatoria del bicentenario del encuentro entre los padres de la Patria.

Luego, desde las 18, en el Paseo de la Estación, se desarrollará el festival histórico, artístico cultural  «Bicentenario del Encuentro de Yatasto: Tierra de Encuentros».

La grilla artística está compuesta por los grupos, La Mira, Los de Tartagal, Los Ceibales, Los Jayitas, Paola Arias, Guitarreros, David Leiva, Mi Karma González, ballet folclórico “Sentimiento Argentino”, entre otros.

 

Reseña histórica

El Encuentro de Yatasto se produjo el 20 de enero de 1814 entre el general Manuel Belgrano que venía derrotado desde el Alto Perú, y el entonces coronel José de San Martín. Este último había sido enviado con una columna de auxilio desde Buenos Aires, siendo en ese lugar, según la tradición, en donde se trazaron las estrategias del Plan Continental. En este mismo lugar, Martín Miguel de Güemes recibió de San Martín el cargo de Comandante de las Avanzadas del Río Juramento, con el objetivo de resistir los embates de las tropas realistas provenientes del Alto Perú.