Federal

FORMOSA

Ibáñez dijo que la provincia no tiene deudas financieras derivadas de préstamos bancarios

"La provincia de Formosa no cuenta con deudas financieras derivadas de préstamos bancarios", afirmó el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez.

Significó que esa condición «nos permite una situación más holgada, no tener que salir a endeudarnos y pagar tasas de interés altísimas». Destacó asimismo las importantes inversiones en diferentes segmentos, incluido un amplio plan de obras públicas que se vienen haciendo con recursos propios del estado provincial. «Esto se permite merced a un manejo prudente de las cuentas públicas por parte de una provincia que no tiene déficit fiscal».

Marcó que Formosa no se encuentra en ese lote de diecisiete provincias que debieron renegociar sus deudas con Nación en el marco del plan de financiamiento ordenado. «Nosotros nos ubicamos dentro del que reúne a las cinco provincias argentinas que tienen equilibrio fiscal y que no salen al mercado a tomar deuda para pagar el gasto corriente», señaló.

De todos modos, admite Ibáñez que «esto no significa que estemos tirando manteca al techo, ni mucho menos; pero sí indica que estamos bien, que estamos equilibrados y que vamos a continuar con el plan de obras públicas y cumpliendo con el compromiso de pagar los últimos días del mes y el primer día del subsiguiente los haberes de los empleados públicos, así como que continuaremos apoyando fuertemente a la producción, al comercio y a la industrialización de nuestra provincia».

Paz social Sostuvo asimismo que «como provincia hemos tenido la suerte de tener paz social y tranquilidad, entre todos los actores del sistema eléctrico hemos capeado bastante bien la crisis eléctrica, derivada de la ola de calor».

Recordó que en la provincia «el pico de consumo es a las 15 horas, si zafábamos a la siesta, llegábamos mejor a la noche. Todos sabemos que las provincias hermanas tienen gravísimos problemas, cuando colapsa parte del sistema, acá también lo vamos a sentir».

Obras eléctricas El ministro valoró las diversas obras de infraestructura eléctrica que realizó y realiza la provincia y anticipó que durante este mes de enero, quedará en marcha la Estación Transformadora II, ubicada en cercanías del Centro de Capacitación Juan Pablo II, «que aliviará el problema de la zona norte de la ciudad, se han hecho en estos tres años, a partir de que el estado se hizo cargo de la distribución, con muchas inversiones».

«Es un hecho que los veranos en Formosa son muy distintos a los que eran cuando había una empresa distribuidora, durante diez años. La empresa empezó bien y terminó mal, hubo una decisión política acertada, si el gobernador Insfrán no tomaba la decisión, no sé qué hubiera pasado» consideró.

«Esa medida fue muy importante, son aciertos políticos, si no se hubiera hecho se las podía multar, pero siempre encuentran un abogado que los ayuda. Aparte de que se toma la distribución, se tomó la decisión de un plan eléctrico provincial, de las cosas que faltaban, cada vez que hemos ido al Ministerio nacional, fuimos con un plan, buscamos fondos, sabíamos qué queríamos hacer, a corto, mediano y largo plazo. Fue la segunda medida de un gran acierto político» insistió.

Dijo además que «Estamos en la mitad del plan, se están colocando columnas y cables, el año próximo se avanzará y en el 2015 será una nueva etapa, porque hay una demanda en crecimiento».

«Cuando terminemos toda la red provincial, será mucho más confiable, luego hay que bajar a las localidades, y luego el otro paso, que es la electrificación rural para llegar a las chacras. Somos conscientes de que el servicio eléctrico rural no es el mejor. Está todo planificado, lo haremos nosotros o quienes nos secunden» precisó.