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Santa Fe

El impuesto a los combustibles “va a contramano de la propuesta de Nación”

Así advirtieron los estacioneros de la provincia y la Federación Argentina de Transporte de Cargas, luego de la presentación del proyecto que busca imponer una tasa vial de 32 centavos por litro de combustible destinada al mejoramiento de rutas. Iniciarán diálogos con legisladores y no descartan medidas de fuerza.

Diversos sectores de la provincia de Santa Fe lanzan críticas al proyecto de ley que el gobierno de Antonio Bonfatti que busca gravar los combustibles con una tasa vial de 32 centavos por litro destinada a incrementar recursos para mejoramiento de rutas.

La tasa en cuestión que aportará a reconstruir, mejorar o conservar las rutas provinciales, representaría 32 centavos más por litro de nafta, gas oil y por metro cúbico en el caso del GNC, en tanto que sólo quedarían exceptuadas del tributo las empresas de transporte de pasajeros con actividad en territorio santafesino.

“Esperamos estudiar el proyecto a fondo, pero desde ya nos oponemos abiertamente”, dijo Marcelo Rovasio, presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni), en diálogo con Redacción Rosario, quien mantendrá reuniones con legisladores para sentar posición de rechazo a la propuesta que ingresó por la Cámara de Senadores.

“Sabemos el daño que causó en la provincia de Córdoba cuando se instaló una tasa vial, y en encima en otro escenario económico”, dijo y recordó que el transporte de esa provincia lo hacía en Santa Fe para no pagar el impuesto en su provincia. “Ahora puede darse la misma situación”, dijo.

Asimismo, el santafesino sostuvo que “el proyecto del gobierno de Santa Fe va a contramano del gobierno nacional, que viene pactando con las petroleras un aumento cuidado de los combustibles en el mercado interno para morigerar el impacto en los consumidores finales”.

Desde este modo, la Federación concibe que la aplicación de esta tasa generaría una baja en las ventas de combustibles y una “retracción al mercado”, al mismo tiempo que tiene un “costado jurídico”. “El combustible ya incluye impuestos nacionales, y Santa Fe debería renunciar al pacto fiscal, relacionado con la presión impositiva, si quiere aplicar la tasa vial”, indicó el titular de Faeni.

Finalmente, Rovasio fue duro con la provincia “ si no gestiona bien y no consigue subsidios para los peajes provinciales no es nuestra culpa, la de los estacioneros, ni la de los consumidores”, concluyó.

 

No se descartan medidas de fuerza

Por otro lado, el presidente de la Federación Argentina de Transporte de Cargas (Fatac), Vicente Bouvier, calificó de “voracidad fiscal” el proyecto del gobierno provincial de gravar las naftas con una tasa vial con el objetivo, según planteó la provincia, de reforzar los recursos del Fondo Provincial de Vialidad.

“La voracidad fiscal, tributaria, desecha al que produce, al que trabaja. Es un embate cotidiano, una propuesta más del gobierno provincial para ver de qué forma se puede recaudar más a todos los órdenes de la actividad económica”, dijo Bouvier en declaraciones a LT8, y no descartó medidas de fuerza para resistir la posible aplicación del impuesto a los combustibles.