Federal

Santa Fe

Fue inaugurado el Acceso Norte entre Santa Fe y Santo Tomé

Alternativa para paliar el tránsito por el colapsado puente carretero. “Seguimos esperando la obra definitiva acordada con Nación, que es el nuevo puente entre las dos ciudades”, sostuvo Bonfatti.

“Por más que tengamos este acceso, seguimos esperando la obra definitiva acordada con Nación, que es el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé”, aclaró el gobernador durante el acto, realizado en la cabecera norte de la autopista Brigadier López, a la altura de las colectoras. Bonfatti recordó que ese proyecto “es una deuda que parte del acuerdo por el cual la provincia se hizo cargo de la transformación de la ruta nacional 19 y la Nación, del puente entre las dos ciudades”. “Es necesario aunar esfuerzos entre la sociedad civil, los gobiernos  locales y la provincia; dialogar y hacer que de una vez por todas se realice una obra para un lugar por donde transitan, de acuerdo a nuestros cálculos, un poco más de 40 mil vehículos por día”, señaló el gobernador. Esa conexión, de jurisdicción nacional, colapsa en horas pico. La nueva vía se extiende entre la cabecera norte de la autopista Rosario-Santa Fe y la zona norte de Santo Tomé, por la calle 25 de Mayo. La obra, que ya está en uso, requirió una inversión de 12 millones de pesos, de los cuales siete millones fueron aportados por la provincia y el resto, por el municipio santotomesino. El ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, puntualizó que “es una obra muy reclamada por los vecinos y creemos que va a descomprimir en un 25 por ciento la circulación por el puente. Esto requerirá un cambio en la conducta de los santotomesinos, que podrán usar esta nueva vía de tránsito liviano que está iluminada, señalizada y que tiene salida a la autopista con acceso a Santa Fe por calle Iturraspe o bien por la Circunvalación Oeste hacia el norte o el sur”.   Otras Obras Viales Bonfatti remarcó que con la pavimentación del Acceso Norte “se da cumplimiento al plan integral de abordaje de todos los accesos al área metropolitana de la ciudad capital”. Al respecto, mencionó “la duplicación de la traza de la ruta nacional 168, en conjunto con la Nación; la Circunvalación Oeste de la ciudad capital y la autovía de la ruta 19, donde quedan trabajos pequeños”, que ya están concluyendo a la altura del ingreso a Santo Tomé. Asimismo, el gobernador anunció que “en 30 días comienzan las obras de la ruta provincial N° 1, donde hubo dificultades con la empresa adjudicataria, para contar con cuatro manos habilitadas hacia el norte”.   Camino Comunal Junto con Bonfatti estuvieron los intendentes de Santo Tomé, Fabián Oliver, y de Santa Fe, José Corral; los senadores provinciales Miguel Lifschitz y Hugo Marcucci; la diputada provincial Marcela Aeberhard, concejales, representantes de entidades intermedias y numerosos vecinalistas. Oliver agradeció el aporte de la provincia, habida cuenta de que se trata de un “camino comunal” a la vez que destacó: “Tanto el gobierno actual como el que encabezó Hermes Binner, se han convertido en las administraciones que en los últimos 30 años más han invertido en la ciudad de Santo Tomé en materia de obra pública”

  En tal sentido, el intendente destacó la inversión provincial para la construcción de la autovía de la ruta nacional 19 (que conecta a Santo Tomé con San Francisco, Córdoba), el paseo costanero santotomesino, la escuela N° 614, la próxima licitación de un centro de salud y la Comisaría 16.