Sociedad

Inauguran una muestra sobre los 200 años de los libros escolares argentinos

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inaugurará el próximo lunes 15 de noviembre, a las 18, la exposición “Doscientos años de textos escolares en la escuela argentina”, organizada por la Biblioteca Nacional de Maestros.

Sileoni encabezará ?Doscientos años de textos escolares en la escuela argentina?,

La muestra –que se realizará en el Salón Alfredo Bravo del Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional (Montevideo 950, Ciudad de Buenos Aires)– podrá visitarse, con acceso libre y gratuito, de lunes a viernes de 9 a 20, y sábados de 9 a 13. Las instituciones educativas que lo deseen podrán solicitar una recorrida guiada a través del correo electrónico bnmmedar@me.gov.ar.

La exposición exhibirá el valioso patrimonio histórico de los libros de lectura y textos escolares que se utilizaron en la escuela argentina en especial en el nivel primario y en algunos casos del nivel secundario. De este modo, será posible realizar un recorrido que se remonta a los años de la Revolución de Mayo y llega hasta nuestros días.

El recorrido se complementa con dos espacios: uno dedicado a la formación y consolidación del magisterio, exponiendo obras relevantes que acompañaron el proceso de modernización de la educación hasta la profesionalización de la docencia en los años treinta, y otro a la educación intercultural bilingüe exponiendo imágenes y textos escolares.

El Ministerio de Educación de la Nación abre este espacio de reflexión y recuerdos para que todos los ciudadanos que transiten por la exposición puedan reencontrarse con este momento, revalorizando el papel del libro en la producción del conocimiento y el desarrollo de la imaginación creadora.

A si mismo   el Ministerio de Educación de la Nación entregará en las canchas ejemplares gratuitos con cuentos de fútbol de autores argentinos, junto a Radio y Televisión Argentinas (RTA), y Fútbol para Todos, con el apoyo y compromiso de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de todos los clubes de Primera División, y de la Secretaría de Deportes de la Nación.La campaña Pasión por Leer se desarrollará en todas las canchas desde mañana, 12 de noviembre, hasta el final del Torneo Apertura. Sileoni -junto a la directora del Plan Nacional de Lectura, Margarita Eggers Lan- entregarán ejemplares e intercambiarán camisetas con los jugadores en el  Súper Clásico River – Boca que se jugará el martes 16 de noviembre a las 19, en la cancha de River Plate.

Más de medio millón de ejemplares de cuentos de fútbol de autores nacionales se regalarán durante el ingreso a los estadios para que el público pueda disfrutar de una buena lectura mientras espera el comienzo del partido. La iniciativa propone hacer del espectáculo deportivo una ocasión para el encuentro con la palabra escrita y con la lectura, del mismo modo que lo viene desarrollando en el ámbito escolar.

La colección que se distribuirá en las canchas está integrada por los siguientes títulos: Viejo con árbol, de Roberto Fontanarrosa; Lecciones de vuvuzela y Abrazos de lluvia y fútbol, de Ariel Scher; El último entrenador, de Juan Sasturain; El extraño fútbol de los mayas, de Luis Gruss; Puntero izquierdo, de Mario Benedetti; El penal más largo del mundo, de Osvaldo Soriano; Hechizo indio, de Eduardo Sacheri; Árbol del paraíso, de Rafael Bielsa; El canto de los ausentes, de Claudio Morresi; Envidia, de Marta Merkin; El grito de la Rosita, de Margarita Eggers Lan; El tipo que pasaba por ahí, de Alejandro Dolina; Piel de Judas, de Juan José Panno; Déjalo ser, de Miguel Bossio; Milagro en el parque Chas, de Inés Fernández Moreno; y Horóscopo fatal, de Andrés Mazzeo.

Pasión por Leer tiene como antecedente la campaña impulsada por el Ministerio de Educación nacional en 2003, Cuando lees, ganás siempre, y replicada en 2005 y 2007, una iniciativa precursora en el mundo en materia de políticas de promoción de lectura en ámbitos no convencionales, elogiada tanto a nivel nacional como internacional.

El Plan Nacional de Lectura es un programa del Ministerio de Educación de la Nación que trabaja en todo el país (principalmente en el ámbito escolar) para promover el acercamiento a la lectura y la literatura. Entrega libros, trabaja con los docentes y sostiene durante todo el año visitas de escritores a escuelas de todas las provincias de la Argentina.