Ciudad

Incendios en el Delta: cómo afectó el humo a la zona del AMBA

Si continúan los fuegos en las islas, esta situación podría extenderse durante el fin de semana. Así lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Al mismo tiempo, se recomienda evitar las actividades al aire libre; proteger las vías respiratorias y oculares.

63001bca2baa7_900

El humo causado por los incendios de pastizales en las islas del delta del Río Paraná comenzó a afectar la visibilidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el noreste del territorio bonaerense, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que esta situación puede extenderse durante el fin de semana si continúan los fuegos.

El SMN recomendó evitar actividades al aire libre; proteger las vías respiratorias y oculares; conducir despacio, mantener la distancia y utilizar luces bajas en los vehículos.

El organismo meteorológico reportó este viernes a través de su página web que 20 estaciones meteorológicas de distintas provincias argentinas registraron humo, quemazón de maleza o de bosques en el país.

Durante la mañana del viernes, se observó la atmósfera de moderada a altamente turbia en el sudoeste y sur de Entre Ríos, noreste de Buenos Aires y ligeramente turbia por presencia de humo en el oeste, centro y sur de Corrientes, norte y noreste de Entre Ríos.

El sábado se espera que la atmósfera se presente de moderada a altamente turbia en el sudoeste, sur de Entre Ríos, sudeste de Santa Fe, y noreste de Buenos Aires.

Se espera también de ligera a moderadamente turbia por presencia de humo en el sur, centro de Tucumán, norte, centro, este, sur de Santa Fe, noreste, norte y centro-noreste de Bueno Aires, sudeste de Entre Ríos; y ligeramente turbia por presencia de humo en el centro-norte de Salta, centro, norte de Formosa, este y sudeste de Chaco, noreste, centro, sudeste, oeste de Corrientes, este, sudeste, centro-oeste de Santiago del Estero, centro de Catamarca, este, sudeste y centro-sudoeste de Córdoba, oeste, sudoeste de Buenos Aires, norte y noreste de La Pampa, centro-sudoeste de Mendoza, noreste de Río Negro.

El día sábado 20 por la mañana se espera que la atmósfera se presente de ligera a moderadamente turbia por presencia de humo en el sudoeste, sur de Entre Ríos, sudeste (podría alcanzar Rosario, Arroyo Seco, Villa Constitución y ciudades aledañas) de Santa Fe, noreste (podría alcanzar San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana y ciudades aledañas, zona AMBA), norte, centro-norte, centro-noreste, centro, centro-sudeste, este y sudeste de Buenos Aires.

Y se espera la atmósfera ligeramente turbia por presencia de humo en el centro y sur de Tucumán, sudeste de Santiago del Estero, noreste y este de Córdoba, norte, centro, sur de Santa Fe, norte, centro de Entre Ríos.

La evolución en los próximos días estará fuertemente condicionada a la cantidad y permanencia de los focos de incendios locales.

Fotos: Raul Ferrari para Telam