Federal

En Río Tercero

Indemnizarán a las víctimas de la explosión de la Fábrica Militar

Alcanzarán a 10.691 personas y estarán dirigidas a herederos de los siete fallecidos, víctimas de lesiones, daño moral y/o psíquico y a quienes hayan tenido perjuicios por daños materiales.

Con la presencia de la Comisión de Víctimas, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer la iniciativa del diputado Eduardo “Wado” de Pedro (FPV) para indemnizar a damnificados por la voladura de la Fábrica Militar Río Tercero, Córdoba, sucedida el 3 de noviembre de 1995, en la que murieron siete personas y fueron afectados miles de vecinos. 

La medida alcanzará a 10.691 personas entre las que se cuentan los herederos de personas fallecidas, quienes hayan sufrido lesiones graves, daño moral y/o psíquico y quienes hayan tenido perjuicios por daños materiales o desvalorización de las propiedades.

Al pronunciar un discurso en el recinto, De Pedro aseguró que los familiares y damnificados por la explosión o tendrán una “reparación completa y paz para las víctimas si la Justicia no condena a los responsables de la voladura de la fábrica” y reivindicó su lucha “para que se haga justicia”.

El diputado kirchnerista advirtió que “los habitantes de la ciudad saben muy bien que con esta ley y con la reapertura de la fábrica no basta, porque no habrá reparación completa y paz para las víctimas si la Justicia no condena a los responsables de la voladura de la fábrica”.

De esta manera, hizo alusión al entonces presidente Carlos Menem y exjefe del Ejército, Martín Antonio Balza, quienes fueron imputados y luego sobreseidos.

Vale recordar que durante los primeros ocho años luego de la tragedia, la Justicia Federal cordobesa sostuvo que se había tratado de un accidente, hasta que un nuevo peritaje oficial probó una compleja concatenación de explosiones que afectaron la ciudad y preservaron la planta y las fábricas que la rodean. La Corte Suprema de Justicia revocó un fallo de la Cámara de Casación que consideraba la acción prescripta y ordenaba el cierre de la causa.

Así, una nueva investigación por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero se indagó si la explosión se trató de un atentado para borrar pruebas del contrabando de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995. En este marco, fueron procesados Carlos Menem y Martín Antonio Balza.

  Pero un fallo de la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba sobreseyó Menem y al exjefe del Ejército, Martín Antonio Balza, que fue apelado por la querella. El escrito fue presentado por las hijas de Ana Gritti, quien falleció durante la explosión, y pide se revoquen los sobreseimientos.