Ciudad

Inician las obras del Metrobús del sur

En dos semanas se iniciarán las obras del nuevo trayecto, que unirá Constitución con Puente La Noria. Tendrá dos ramales que permitirán reducir los tiempos de viaje en un 30% y será inaugurado a mediados de 2013.

Los dos recorridos del Metrobús para el sur de la Ciudad (Gráfico: GCBA).

Según la Subsecretaría de Tránsito de la Ciudad, los trabajos se iniciarán el 15 de octubre desde General Paz hacia Constitución. Primero se acondicionarán el pavimento, las luminarias, los semáforos y se realizará la demarcación horizontal del trayecto y la instalación de cartelería. 

Luego continuarán con la construcción de las 27 estaciones, a razón de dos cada tres semanas. Todas las paradas estarán preparadas para personas en sillas de ruedas, y tendrán bancos y canteros.

Al transitar por carriles exclusivos, el servicio cuenta con tres grandes beneficios: más rapidez, mayor seguridad y menor impacto ambiental. 

En resumen: el recorrido demandará un 20% menos de tiempo, según el Gobierno porteño, y disminuirá la cantidad de accidentes viales.

Si bien todavía no está definido el trayecto de cada colectivo, el Metrobús tendrá dos ramales. 

El primero irá por Juan de Garay, Brasil, Chiclana, Fernández de la Cruz y General Paz hasta Puente La Noria (91, 28, 115 y 188). Y el segundo circulará por Juan de Garay, Brasil, Almafuerte, Roca y General Paz hasta Puente La Noria (143, 150 y 101). 

Además, los usuarios podrán conectar su viaje con el Premetro (en Villa Lugano), los ferrocarriles Belgrano Sur (Parque Roca y Soldati) y Roca (Constitución) y los subtes H (Parque Patricios) y C (Constitución). 

“Cerca de 250.000 personas circulan diariamente en colectivo por este corredor. Se calcula que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 30 por ciento”, señala el comunicado de la Subsecretaría.

La primera línea de Metrobús funciona desde mayo de 2011 en la avenida Juan B. Justo, entre Palermo y Liniers, a lo largo de 21 estaciones. 

El sistema es operado por las líneas 34 y 166, que recorren los 12,5 kilómetros, y otras cinco que atraviesan el trayecto en tramos menores (109, 110, 53, 172 y 99). 

También  circulan unidades articuladas que duplican la capacidad y mejoran la frecuencia (se está negociando la incorporación de estas formaciones a la nueva traza).