Federal

Tierra Del Fuego

Inicio Ciclo Lectivo 2014: Molina se esperanzó en “encontrar el diálogo en un marco de paz con el sector docente”

La Ministra de Educación, Sandra Molina, vaticinó un “buen inicio” del ciclo lectivo 2014 en relación a las obras que se vienen ejecutando en los establecimientos educativos, a la vez que se esperanzó en comenzar las paritarias con el sector docente “en buenos términos”.

Molina aseguró que durante el receso escolar y hasta el comienzo de clases se trabajó y trabajará de manera articulada con el Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, quienes efectuarán las obras de mayor envergadura, mientras que Servicios Generales del Ministerio de Educación se encargará de las reparaciones y mantenimiento de los edificios escolares.

Asimismo, el Ciclo Lectivo 2014 comenzará con tres nuevos edificios escolares a estrenar, incluyendo el Jardín de Infantes ubicado en el valle de Andorra, el nuevo edificio de la Escuela Nº30 “Oshovia” y la nueva escuela primaria construida en la Margen Sur de Río Grande.

En una entrevista brindada a Radio Provincia, Molina indicó que las clases comenzarán el próximo 26 de febrero, y que previamente, los días 24 y 25 se concretará una capacitación destinada a los docentes de todos los niveles de los establecimientos enmarcados en el “Programa Nacional de Formación Permanente”.

Este dispositivo es un programa de actualización disciplinar y de capacitación, que se aplicará en la Provincia en el marco de lo establecido por la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 201/13 y tendrá alcance masivo de forma gradual a todos los docentes de los distintos niveles y modalidades de gestión estatal y privada, iniciándose en el año 2014 con proyección a tres años de duración.

Respecto a la discusión salarial con el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), la Ministra reveló que aún no hay fecha concreta para la mesa paritaria, pero aseguró que se está trabajando al respecto.

“Desde mi lugar de educadora quiero pensar de manera optimista y con esperanza, confiando en la racionalidad de los docentes y que podamos encontrar el diálogo en el marco de la paz para comenzar las negociaciones”, dijo. Además, Molina remarcó que es importante que los sucesos de mayo del 2013 “nos hayan dejado un aprendizaje a todos, tanto al Ejecutivo como a las entidades gremiales que estuvieron involucradas”.

En cuanto al pedido de aumento salarial del 40% planteado por la entidad sindical, la Ministra de Educación volvió a explicar que le parece un piso sobredimensionado en función del contexto económico que se vive en la provincia, entendiendo que el sector docente no es el único conjunto de empleados que tiene el Estado, “con lo cual hay que pensar en una distribución justa para todos los trabajadores de la provincia”.