Sociedad

Integración social

Internos demuestran sus talentos artísticos

Una nueva entrega de Encarcelarte “Para Ser Libre”, se realizó en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata. La presentación constó de distintas obras teatrales, producto del trabajo realizado en los talleres artísticos de las cárceles bonaerenses.

Decenas de internos participaron del evento en el Coliseo de La Plata.

En el marco de las actividades culturales que impulsa el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, se realizó en el Teatro Municipal Coliseo Podestá La Plata una nueva entrega de Encarcelarte “Para Ser Libre”, una expresión artística de las personas privadas de libertad en cárceles bonaerenses.

El espectáculo artístico es organizado también por el Servicio Penitenciario Bonaerense, y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de La Plata y el Teatro Coliseo de esta Ciudad llegó a la cuarta edición.

En el inicio protocolar participaron el ministro Ricardo Casal, el ministro de Cultura y Educación bonaerense Mario Oporto, el intendente de La Plata Pablo Bruera, el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Javier Mendoza, el Director del Instituto Cultural de la Provincia, Juan Carlos D’Amico y el actor Víctor Laplace, entre otras autoridades ministeriales, judiciales y del SPB.

Al respecto Casal, expresó: “Todos los años digo lo mismo, pero vale la pena repetirlo, el contexto de encierro judicialmente ordenado, priva la libertad física, pero no va a privar jamás la libertad de espíritu, de conciencia y fundamentalmente la libertad de elegir el camino del arte, de la educación, de la cultura y del trabajo, y esa libertad se potencia aun más cuando existen las condiciones como las da el personal responsable del Servicio Penitenciario, que tiene ese compromiso para que puedan promoverse y fortalecer este tipo de actividades, para que cada uno pueda desplegar las condiciones que tiene”.

“Estas posibilidades son una puerta abierta y una herramienta para que puedan aprovecharla, una puerta abierta a la reinserción y la esperanza de un futuro mejor”, agregó. Con entrada libre y gratuita, el festival, contó con la participación de grupos musicales folklóricos de distintas unidades, la presentación de distintas obras teatrales, producto del trabajo realizado en los talleres artísticos de las cárceles bonaerenses, una muestra de pinturas, entre otras expresiones culturales llevadas adelante por internos y colaboradores afines.

Entre los artistas más aplaudidos se destacaron un trío marplatense de hip hop que realizaron una actuación de alto nivel. Sarco uno de los integrantes señaló que “esta actividad nos enseña a tener un orden en la vida, nosotros la realizábamos en la calle porque es un baile de la calle, pero estamos muy agradecidos porque podemos seguir realizándola y aprendiendo desde la cárcel y porque podemos salir y mostrarla a mucha gente y queremos seguir recorriendo escenarios pronto cuando recuperemos la libertad”.

El cierre del evento estuvo a cargo del grupo musical Los Totora, los invitados especiales en esta edición. En tanto que la apertura de la jornada la realizó la Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense.

«Encarcelarte» comenzó en abril de 2007 en la Unidad 18 Gorina, con la finalidad de dar a conocer todas las expresiones artísticas y culturales que se llevan adelante en las 55 cárceles bonaerenses. Debido a su éxito se decidió repetir la experiencia en una segunda etapa denominada «EnCarcelArte para ser libre Buenos Aires».

El objetivo es darles a los internos la posibilidad de poder expresarse ante la sociedad y que a través de la cultura como herramienta del tratamiento, puedan generar nuevos horizontes. Este espectáculo regional ya pasó este año por Mar del Plata y Campana, Olavarría.