Federal

Chubut

Investigan un circuito de narcotrafico con España

La causa comenzó en el país hispano por el envío de 600 kilos de cocaína a ese país en un cargamento de pórfidos y derivó en allanamientos en la empresa United Stone de Puerto Madryn y un estudio jurídico-contable de Trelew. La causa involucraría al personal del control de cargas y coloca en incómoda posición a los organismos de control.

La hipótesis de que al menos 200 kilos de droga habrían salido del puerto de Madryn con destino a España, fue lo que en las últimas horas derivó en una serie de allanamientos que se realizaron en Chubut.

La causa comenzó en España por el envío de 600 kilos de cocaína a ese país en un cargamento de pórfidos y un juez de Capital Federal que dio curso a un exhorto de un juez español ordenando la actuación de la División Delitos Complejos de la Policía Federal, en conjunto con la Aduana y la AFIP.

Según informaron fuentes a El Diario de Madryn, las derivaciones de la investigación condujeron las sospechas hacia la empresa United Stone en esa localidad. A pesar del hermetismo que hubo en relación a los hechos, se pudo saber en Puerto Madryn se procedió a un allanamiento a una oficina céntrica donde se realizan tareas de logística de exportación e importación.

En tanto, en Trelew se habrían allanado un estudio jurídico-contable y en ambos se habría secuestrado documentación para su análisis. Asimismo trascendió que se busca a una mujer vinculada a una de las empresas allanadas y a la que no habrían podido encontrar en el lugar habitual de residencia.

La causa involucraría al personal del control de cargas y coloca en incómoda posición a los organismos de control. El nuevo presunto caso de narcotráfico pone en la mira pública también a algunos sectores vinculados a este tipo de operaciones, donde no se descarta puedan inferir en el contenido de las cargas, como alguna empresa de estiba.

En ese sentido, se especula que la investigación española podría estar relacionada a casos de envíos de droga que se habrían producido antes de junio de 2013, cuando todavía no había estallado el escándalo de los más de 100 kilos de cocaína escondida en un cargamento de langostinos congelados.

En este sentido, un anónimo con datos que circuló por Internet en aquella época toma sentido con el surgimiento de este caso, que aparentemente se trataba de un anexo a un informe de algún sector de investigaciones.

“En 2008 empresarios colombianos estuvieron en Chubut, con el fin de estudiar nuevas vías de transporte hacia Europa. Luego de varias reuniones con empresarios y políticos locales, cerraron trato con una empresa dedicada a los pórfidos. En los meses siguientes sacaron 12 envíos de pórfidos por los puertos de Zárate y San Nicolás, en Buenos Aires. Y luego disolvieron la empresa. Siguen trabajando pero con representantes argentinos. Uno de los visitantes fue asesinado en el shooping Unicenter en Martínez (Bs.As.) sic”

 

Dudas

Tras los acontecimientos, el gobernador Buzzi aseguró que la provincia se puso a disposición de la Justicia para esclarecer el caso, y sostuvo que “hay una fuerte inversión del Estado Provincial para fortalecer la investigación de estas redes, porque a estos delitos complejos se los combate con información y capacidades técnicas”.

Pese a estas declaraciones, no se conoció intervención alguna de la Justicia Federal con asiento en Chubut ni efectivos de la ciudad portuaria. Letrados locales advirtieron que resulta llamativo que ante una acción de tal envergadura no se haga una investigación en paralelo en la provincia.