Política

«El IPC porteño responde a un posicionamiento político»

La directora del Indec, Ana María Edwin, cuestionó la creación del IPC anunciado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Argumentó que responde a un posicionamiento estrictamente político para empezar la campaña con este tema aseguró.

Ana María Edwin cuestionó la creación del IPC y dijo que el PRO lo usa para hacer campaña política.

“El IPC porteño responde a un posicionamiento estrictamente político.Querían empezar la campaña con este tema a través el índice de precios  al consumidor”, afirmó la directora del Indec,  Ana María Edwin en declaraciones realizadas anoche en el canal  América 24.

La funcionaria, aseveró que acepta un debate “con cualquier persona que efectivamente entienda que es un índice de precios al consumidor y como se construye, que sepan como desarrollan y cuáles son las metodologías para contar con las estadísticas”.

“Mauricio Macri no lo sabe; de lo contrario no hubiera hecho las aseveraciones que hizo, ni hubiera lanzando este índice criticado hasta por el auditor general de la Ciudad de Buenos Aires” agregó.

“Lo trucho y lo mentiroso es la política que Macri despliega donde incrementa desde 2007 muchísimos de los precios que pagamos los vecinos de la ciudad en más de un 500% y esto no resiste ningún análisis” comentó y menciono en ese marco los incrementos en las tarifas de peajes de autopistas porteñas, taxis estacionamientos y en el ABL

Al ser consultada sobre la credibilidad del Indec, afirmó que “se ha construido un mito mediático que decía que el Indec era la Capilla Sixtina antes de 2007 y que luego se descree permanentemente de las cifras oficiales porque están falsificadas”.

En ese sentido, dijo que “esto de ninguna manera responde  a la verdad. Aquí hay otra verdad que tiene que ver con que el Indec, que es la base de datos más grande de la Argentina en lo que refiere a información confidencial que contiene. Tenemos la información de todos los sectores de la actividad económica y  podemos diagnosticar condiciones de vida de la población en todo el territorio nacional”.

“Hubo una larga época en la que el Indec estaba intrusado por las corporaciones. Esto significaba que los representantes del capital financiero tanto el nacional como el especulativo internacional recibían información anticipada y desde el 2007 la información no sale más que en el momento que debe salir y esto no es negocios para estos grupos hegemónicos”, añadió.