Ciudad

Ir al Colón mas barato que la cancha

El fútbol, una de las pasiones populares más grandes de nuestro país, se transformó casi en un lujo. Ir a ver un partido de primera ya sale más caro que ir al Teatro Colón

La Asociación del Fútbol Argentina (AFA) busca transitar todos los caminos que le lleven a recaudar más dinero. 

Mientras en el Congreso de la Nación discute si le dan el visto bueno al sistema de apuestas llamado “Prode bancado”, la entidad que rige los destinos del fútbol argentino volvió a apuntar al bolsillo de los hinchas con un aumento de las entradas.

Aunque se espera que este próximo martes Julio Grondona y los otros presidentes que conforman el Comité Ejecutivo de la entidad comuniquen que sucederá con las entradas del torneo de Primera División denominado de transición, ya hubo un adelanto respecto de lo que puede llegar a pasar, 

Es que las entradas para la Copa Argentina, que en algún momento se llamó el torneo “más federal” del deporte “más popular”, subieron hasta 33%.De esta manera, las Populares, que durante 2013 costaron $ 60, este año se consiguen a 80 pesos. En el caso de una platea, el incremento fue similar medido en pesos, ya que pasaron de $ 120 a 150 pesos.

Con estos cambios, quien soportan el mayor incremento son aquellos hinchas que se ubican en los lugares más populares de los estadios. Esos tickets aumentaron 33%, mientras que los que se acomoden en las plateas deberán absorber un incremento de 25 por ciento.

La modificación en el precio de las entradas que ya se hicieron en la Copa Argentina y que se espera también ocurra en el resto de las categorías, tiene que ver con la presión de parte de los clubes por generar mayor ingresos. 

En especial, más ahora que sus arcas siempre en rojo se ven también afectadas por la prohibición para el acceso del público visitante a los estadios.

Pero para algunos clubes los incrementos de las entradas parecen no ser suficiente y decidieron ajustar también el valor de los abonos que pagan sus socios. 

Es el caso, por ejemplo, de Boca Juniors. La entidad de la Ribera le comunicó a sus socios que se vio “en la obligación de ajustar el importe del Adicional de los abonos”. 

El nuevo valor será de $ 1.920 y corresponde al costo anual de las cuotas de un socio activo.

Si uno no analizara estos valores, todo haría pensar que el fútbol es el espectáculo más popular del país y que el Teatro Colón, con sus veladas de ballet, es un sitio exclusivo para un pequeño grupo de argentinos que puede costear el pago de un lugar para asistir a una velada en el teatro.

Sin embargo, en la web del Colón figuran los precio de las localidades de, por ejemplo, la obra Rodin para la selección de ballet nocturno. Y, aunque lo mejores lugares superan los $ 500, el sector denominado Paraíso arriba de todo y de pie (lo que podría ser la popular de un estadio) cotiza apenas $ 20, un 400% menos que la popu de la Copa Argentina.

Pero además de estos valores, los clubes sueñan con la plata del Fútbol para Todos. Pero la situación ahí también es compleja. 

Al 15 de julio da cuenta que la Jefatura de Gabinete ya giró a la AFA $ 936 millones de los $ 1.410 millones previstos en enero de este año para los clubes. 

Esto equivale al 66,4% del total. Sin embargo, vale consignar que el Gobierno agregó antes del Mundial otros $ 37 millones a Fútbol para Todos. 

Lo que  lleva la cifra a $ 1.447 millones, el equivalente a un gasto diario de casi $ 4 millones. 

Sin haber comenzado el torneo de transición, se estima que las partidas volverán a tener un incremento y que en 2014 el Fútbol para Todos costará unos 1.500 millones de pesos.