Internacionales

Italia: hubo más de 50 réplicas del sismo y 17 muertos

A raíz del fuerte sismo que se dio ayer hay un saldo de al menos 17 muertos y 14 mil evacuados en el noreste italiano. Además para esta jornada se prevé nuevas réplicas fuertes y no se descartan nuevos terremotos.

Unas 50 réplicas se sintieron anoche en la región de Emilia Romaña, en el noreste de Italia, donde un terremoto, el segundo en menos de 10 días, dejó un saldo de al menos 17 muertos y 14 mil evacuados.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) prevé más réplicas fuertes y no descarta nuevos terremotos como el del martes en la zona.

A mediodía del miércoles, los bomberos recuperaron en Medolla el cuerpo de un obrero atrapado bajo los escombros de una fábrica, la víctima número 17. La mayoría de las víctimas han sido obreros que regresaban a trabajar a las fábricas tras la pausa obligada por el primer sismo.

Numerosas réplicas siguen sacudiendo hoy a la provincia de Módena, la capital mundial del vinagre balsámico. Según los geólogos bajo la llanura Padana el suelo es blando, casi líquido, lo que hace que la tierra pueda oscilar durante mucho tiempo.

El terremoto del martes obligó a unas ocho mil personas a dejar sus hogares, sumándose a las seis mil que habían abandonado sus casas por el primer sismo..

El gobierno decidió aumentar de dos céntimos de euros los impuestos de gasolina en Italia para hacer frente a los gastos de reconstrucción de la región de Emilia-Romaña.

Las autoridades locales y nacionales han dado prioridad a recuperar el tejido económico de la zona, corazón de la industria biomédica así como de la producción de alimentos de alta calidad, como el queso parmesano y el vinagre balsámico.

Los daños en el sector agroalimentario alcanzan los 500 millones de euros, según la asociación de agricultores Coldiretti.

Son en total 23 muertos, si se suman los seis del primer sismo ocurrido el día 20 de mayo, 350 heridos y 14 mil personas en la calle, las cuales viven como una pesadilla regresar a sus hogares debido a las continuas réplicas.