Ciudad

Jueza anula noveno campeonato de tango de la ciudad

La magistrada tomó esta determinación por denuncias de discriminación contra el Gobierno de la Ciudad y anuló el certamen finalizado el 22 de mayo abriendo la posibilidad de "incluir" a los ciudadanos extranjeros residentes.

El conflicto se produjo este año porque en el artículo cuarto del reglamento de inscripción se limitaba el acceso al Campeonato a los bailarines aficionados o profesionales «de nacionalidad argentina».Luego de la Audiencia realizada con la jueza, el gobierno porteño propuso hacer un nuevo certamen, pero sumando a las parejas con residencia en la ciudad otras dos  categorías: extranjeros residentes y para parejas mixtasAl escuchar la propuesta del  gobierno de la ciudad, los demandantes anunciaron apelar y la compararon con «colectivos para blancos y colectivos para negros», dijo a Télam Investiga el abogado Christian Rubilar, compañero de baile de la joven Mong Lan de origen vietnamita, a quien le fue prohibido participar. El Gobierno de la Ciudad estuvo representado por el director artístico del Festival «Tango de Buenos Aires», Gustavo Mozzi y por la directora general de Festivales, Viviana Cantoni.El abogado Norberto Josovich, en representación de la Procuración General de la Ciudad, adelantó que «el área está haciendo gestiones para que haya nuevos eventos con parejas mixtas y extranjeras, como una categoría más, teniendo en cuenta la nueva situación que se plantean».Si bien estimó que el nuevo certamen iba a realizarse «antes de fin de año», luego Mozzi aclaró que debería ser antes de agosto porque en ese mes se realiza el Campeonato Mundial de Tango.Sin embargo, el abogado de las demandantes,  aclaró que «no se puede hacer ninguna diferencia entre habitantes extranjeros y argentinos» de acuerdo a la Constitución Nacional y la Corte Suprema.Sebastián Pereyra, pareja de Delia Hou, y Daniel Peralta, quien baila con Rebecca Sinead O`Laoire, aclararon que actualmente son numerosos los extranjeros que vienen a Buenos Aires a bailar tango y muchos los que se quedan a vivir porque aman esta ciudad.Si bien las autoridades admiten que la cantidad de extranjeros varía en la ciudad, de mes en mes, aceptaron que son muchos por lo que Peralta resaltó que debían sumarlos «como en el abrazo del tango». Al parecer, para los próximos años se limitará a los «residentes de la ciudad», según algún mecanismo aún no determinado pero que, al final, producirá tres tipos de ganadores: los porteños, los mixtos y los extranjeros.El artículo cuarto también excluía a las parejas de provincianos en las que al menos uno de sus integrantes no sea residente de la ciudad por al menos dos años, pero la cuestión no fue tratada en el caso debido a que no hubo demanda.