Sociedad

La Justicia no avaló el aborto de una menor violada

Nuevamente se nota la necesidad del debate acerca de la legalización del aborto dado que en las últimas horas una adolescente misionera que fue violada por su tío busca interrumpir su embarazo y no recibe respuestas.

La Justicia rechazó la autorización para la realización del aborto a una adolescente violada por su tío, pero hizo saber a los padres que «es facultad de los mismos presentarse ante los médicos del hospital público o privado a fines de solicitar la práctica».

En tanto hoy apelarán la resolución, mientras el juez Ricardo Balor procesó con prisión preventiva al violador y en el hospital esperan ese fallo para tomar una decisión.

En una argumentación, que juristas consultados consideraron “ambigüa”, la jueza Marta Alegre rechazó la autorización judicial para la práctica del aborto pedida por los padres de la adolescente violada por su tío y dejó la responsabilidad en manos de sus padres, para que, en representación de la menor, se presenten ante el hospital público o un nosocomio privado para solicitar la práctica.

Por un lado, rechaza la autorización, pero considera que el pedido de aborto en este caso sólo depende de la decisión médica, ya que es un caso “no punible”.

La resolución fue firmada el viernes, pero recién ayer notificada a los padres de la menor, que una vez enterados, fueron con la niña al mismo Superior Tribunal de Justicia a pedir ayuda. Finalmente, por la tarde, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, confirmó que pondrá los recursos para un abogado que represente a la joven en una apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La jueza Alegre hizo caso omiso a la recomendación que hizo la defensora oficial Elsa Fragueiro y consideró que “cualquiera que fuese la interpretación que pretenda darse al derecho a la vida, no está prevista en la ley la previa autorización judicial para la realización del aborto que asume como no punible, siendo los profesionales de la salud los que deben evaluar y decidir cualquier conducta a adoptar”.

La defensora apelará hoy la decisión a la Cámara Civil y pedirá una “resolución más firme”.La niña de 14 años está embarazada producto de una supuesta violación de su tío.