Ciudad

La Justicia paró la obra del Centro Cívico en el predio del Borda

La jueza Patricia López Vergara dictó una medida cautelar en la que le ordenó al Gobierno porteño “no dar inicio a cualquier construcción o afectación del funcionamiento de los inmuebles y jardines aledaños del hospital Borda”. Larreta aseguró que "apelarán la medida".

Trabajadores y organizaciones sociales se oponen a destruir las instalaciones del Borda.

La construcción del Centro Cívico para trasladar la sede del Gobierno porteño, al barrio de Barracas, no deja de enfrentar obstáculos.

 En este caso la Justicia porteña frenó la construcción del Centro Cívico, debido a que en parte, la obra utilizaría terrenos del hospital Borda, y desde el dictamen se considera que «no se tomaron las medidas necesarias para proteger los tesoros arqueológicos que puedan aparecer cuando se hagan las excavaciones».

Por su parte, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó que “apelarán la medida”. Antes, otra jueza había opinado lo contrario.

La cautelar llegó por un pedido del defensor general adjunto y titular de la Unidad Especial de Patrimonio Histórico, Roberto Andrés Gallardo, quien argumentó que en el lugar hay un yacimiento arqueológico de túneles y pasadizos que no fueron relevados y que conectan el Borda con el hospital Moyano.

No obstante desde la Ciudad adelantaron que pedirán que la causa pase a otro juzgado donde  ya se estaba tramitando un expediente sobre el tema y que en una primera instancia había sido favorable al Gobierno porteño y además apelarán para que quede sin efecto esta medida, declaraciones que ratificó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, expresando además que «lo que se busca con este complejo es activar la zona y descongestionar el centro de la Ciudad»

 Asimismo, señaló que «está en tratamiento de la Legislatura de la Ciudad la aprobación para vender el edificio del Mercado del Plata, que financiará la construcción del Centro Cívico».