Política

Kicillof desmintió una nota de La Nación y la calificó de «tendenciosa»

El viceministro de Economía afirmó su compromiso con el pago del Impuesto a las Ganancias de acuerdo a sus ingresos al rechazar una información periodística que afirmaba que pretendía desligarse de esa obligación tributaria. Además calificó a la noticia de mentirosa y mal intencionada.

Kiccilof ofreció esta tarde una conferencia de prensa en el microcine del ministerio de Economía.

 

Afirmó que el decreto 1278 de julio de 2012 dispuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, contiene todas las especificaciones de ese tipo de caso y dispone que la mayor parte del salario que perciben los funcionarios con  cargos de directores de empresas en representación del Estado, sea retenida y destinada al Fondo Nacional del Menor y la Familia, por lo cual al funcionario /director le queda únicamente un “plus”.

Explicó que lo que se determina en esa norma es que las empresas igualmente abonan el total del honorario correspondiente al director y lo depositan en una cuenta del Estado, sin efectuarle  la retención de Ganancias,  por cuanto esa retención es realizada por la propia Administración Pública, contabilizando el salario como funcionario más el «plus» como director y restando el monto que se destina al Fondo Nacional del Menor y la Familia.

Afirmó Kicillof que la publicación hecha hoy en el diario La Nación aporta “datos falsos, ya sea por mala intención o por muy mala praxis” y que por añadidura fue repetido en muchos otros medios, por lo cual decidió aclarar la situación que pareció haberse convertido en “una verdad”.

“Los directores por el Estado nacional que revisten en el directorio de compañía no cobran lo equivalente a los demás directores” sino que “reciben un plus” el cual, explicó, “más el salario como funcionario, paga Impuesto a las Ganancias”.

Por otra parte, aclaró: “Renuncié a mis honorarios como director de YPF, y en Aerolíneas no cobro nada porque tengo licencia sin goce de sueldo desde que asumí como viceministro”.

Kicillof sostuvo que noticias “falsas” como esa, “generan indignación en la gente, actitudes violentas como las que se vivieron el otro día”,  lo que consideró que determina que esas personas “son mal informadas” y en consecuencia tengan esas reacciones.

Pidió entonces a los medios “un poquito más de responsabilidad, de investigación, de seriedad, de cordura, y que digan menos mentiras, hagan menos amarillismo y tengan menos intencionalidad política”.