Federal

Gualeguaychú

La asamblea ambiental de Gualeguaychú le dijo no a Macri

Lo hizo al rechazar su propuesta de instalar pasteras. Los ambientalistas advierten a los políticos que "deben tener claro que la lucha en pos del derecho a vivir sin contaminación en toda nuestra provincia no es discutible, ni es materia de negociación alguna".

Gualeguaychú volvió a decir que no.

El jefe del gobierno porteño y candidato presidencial de Cambiemos defendió recientemente al Uruguay por la decisión unilateral de autorizar el funcionamiento de la pastera UPM (ex Botnia) en Fray Bentos, frente a Gualeguaychú.

Macri aseguró que, «según Uruguay, se están cumpliendo todos los estándares ambientales», a pesar de que numerosos informes de especialistas coinciden en la contaminación que produce la planta, y expresó su deseo de que la Argentina no vuelva a recurrir al tribunal de «La Haya» para repetir lo que consideró «un papelón», en alusión al reclamo argentino ante la corte internacional para dirimir el diferendo por la ex Botnia.

Como resultado, en el comunicado, la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú afirma que no tolerará que «se violente» la vigente ley que declara a Entre Ríos libre de pasteras, ni tampoco se ataque la norma que impide vender madera en rollizos o sin valor agregado con destino a la industria celulosa.

Los ambientalistas advierten a los políticos que «deben tener claro que la lucha en pos del derecho a vivir sin contaminación en toda nuestra provincia no es discutible, ni es materia de negociación alguna».

«La Asamblea Ciudadana Ambiental y la comunidad de Gualeguaychú lucharán tenazmente contra cualquier intento de instalar industrias o emprendimientos que perjudiquen nuestro medio ambiente y la vida de todos sus habitantes», completa el escrito.

En un reciente acto en el barrio porteño Caballito, Macri sostuvo en torno a la pastera UPM (exBotnia), que «se han hecho los estudios y según Uruguay, se están cumpliendo todos los estándares».

«Para mí es un gran fracaso de la política exterior argentina no llevarse bien con Uruguay, que es lo más cercano que tenemos en el mundo. Lamento mucho el problema», dijo el mandatario de la ciudad de Buenos Aires al encabezar una inauguración en el Hospital del Quemado.

Días después, en un programa de canal 13, el candidato de Cambiemos ponderó la industria celulósica al asegurar que «Uruguay ya es formador de precios a nivel mundial de pasta celulósica» y que «eso ha generado miles de puestos de trabajo».

Allí, Macri señaló que «la mesopotamia tiene cuatro veces más capacidad de producción forestal que Uruguay» y aseguró que la industria celulósica solucionaría el problema de «esa zona pobre del país, creando cientos de miles de puestos para correntinos, entrerrianos, chaqueños y misioneros».