El Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires dispuso que el Estado porteño se haga cargo del costo de impresión de las boletas. Es en el marco de las elecciones para jefe y vicejefe de Gobierno y legisladores locales.
Se debe a la acción de «amparo electoral» promovida por apoderados del Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FITU) de Capital Federal contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA).Esta situación se da tras el fallido sistema de la «boleta única electrónica» en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Pero los demandantes señalaron que el oficialismo porteño omitió garantizar la igualdad de condiciones para las agrupaciones participantes a través del pago de los costos de impresión de boletas.Los apoderados del FIT argumentaron que las listas que no tuvieran un financiamiento privado corrían el riesgo de imprimir menos boletas de las necesarias para el proceso electoral, lo que supone una discriminación inconstitucional que atenta contra el principio de equidad y el pleno ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía.»En el caso de que cada agrupación deba abonar sus boletas electorales, podría darse un escenario en el cual las (de) mayores recursos económicos impriman las boletas necesarias mientras que aquellas con recursos escasos tengan dificultades para obtener la cantidad de boletas suficientes para la totalidad de los establecimientos de votación», sostuvo la demanda.
Agregaron que la legislación nacional, «a fin de asegurar la igualdad de oportunidades de las agrupaciones» políticas, establece que «es el Estado quien debe cubrir los gastos de impresión de boletas para garantizar el eficaz ejercicio de la democracia durante el acto eleccionario».
La resolución, que fijó un plazo de diez días para que se cumpla lo establecido, incluye una fórmula para calcular la cantidad de boletas y su costo.