Sociedad

Lavado de dinero, Marita Verón y el grupo Alé

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, dijo que fueron llamados a indagatoria 23 personas, ligadas al Grupo Alé, por lavado de activos en la provincia de Tucumán. Integrantes del grupo habían sido acusados en el juicio por el secuestro y desaparición de Marita Verón.

Indagatoria a 23 personas acusadas de lavado de dinero en Tucumán.

“Después de la absolución de los imputados por el secuestro del Marita Verón, la sentencia describe una serie de delitos que incluyen fondos ilícitos de otras actividades que hacia esta estructura ligada a los imputados del caso” explicó el titular de la UIF, José Sbatella.

En declaraciones realizadas esta mañana en la TV Pública, expresó “la UIF tomó eso como dato y a partir de una investigación impulsada por Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y el propio juez de Tucumán se realizó un allanamiento el marzo de este año, donde registraron 15 propiedades del Grupo Ale, que incluyó el secuestro de armas, dinero y documentos de personas que no estaban en el lugar”.  

“Hay una cantidad de hechos ligados al juego ilegal y al  uso de identidades falsas para cuestiones inmobiliarias. Esto posibilitó que después de seis meses pidiéramos la indagatoria de los principales imputados”, añadió.

El funcionario informó que fueron embargados los bienes de las 23 personas, 60 automotores y las cuentas bancarias del grupo liderado por Rubén «la Chancha» Ale. “Eso lo tenemos que mantener congelado y pensamos que la indagatoria puede determinar una acción más directa de la Justicia en función de  las pruebas que se presentaron”, afirmó.

Dijo además que «el grupo hace 20 años que tiene una expansión económica continua. Tiene un empresa de taxis, una estructura que abarca varias provincias, y son taxis que hacen los movimientos de mujeres a los prostíbulos y las trasladan sin saber a dónde van».

“Estamos tratando de demostrar todo eso, el objetivo de la UIF en este caso es abortar el poder económico que hay detrás para que luego se produzca el decomiso de los bienes y también la sanción penal” agregó.

Sbatella indicó que los imputados “no fueron condenados porque juicio era sólo por el secuestro de Marita Verón. Es una cosa extraña de la Justicia estaban descriptas todas las actividades ilegales por los testigos que participaron del juicio y no se tomo esto como otro delito”.