Ciudad

La Legislatura aprobó la creación del monumento a las víctimas de Once

La Legislatura porteña volvió a sesionar este jueves y el principal tema tratado fue el proyecto para emplazar el monumento a las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once. Allí perdieron la vida 51 personas y más de 700 sufrieron heridas de distinta consideración. Será emplazado en Plaza Miserere.

Aprobaron la construcción de un monumento en memoria de las víctimas de Once.

La iniciativa tuvo sanción definitiva, por lo cual el Gobierno de la Ciudad ya tiene vía libre para llevar a cabo el monumento en la Plaza Miserere, en memoria de las 52 víctimas de la tragedia del Ferrocarril Sarmiento ocurrida el 22 de febrero de 2012 en la estación Once de Septiembre del Ferrocarril Sarmiento, conocida como «tragedia de Once»·.  

El monumento será emplazado en la Plaza Miserere, ubicada entre las calles Bartolomé Mitre, Ecuador y las avenidas Rivadavia y Pueyrredón. 

Constará de una estela conmemorativa construida con cemento en un solo bloque, cuyas medidas no podrán superar 1,50 metros de ancho por 3 metros de alto por 0,50 metros de espesor y en su frente tendrá el siguiente texto: A las víctimas de la Tragedia de Once, Memoria, Verdad y Justicia, Homenaje de la  Ciudad de Buenos Aires, 2012 – 22 de febrero – 2013 y los nombres de todas las víctimas. 

Por expreso pedido de los familiares de las víctimas se incorporó al homenaje la mención del niño por nacer de Nayda Tatiana Lezano Alandía que falleció junto con su madre en el siniestro en cuestión, en línea con la normativa vigente y el desarrollo de la causa judicial. 

Entre los fundamentos del proyecto, su autor, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, sostenía que «miles de pasajeros utilizan a diario este medio de transporte para cumplir con sus obligaciones, al igual que lo hacían las víctimas de esta tragedia. Cada víctima no sólo es un nombre, sino que forma parte de una familia y de nuestra sociedad. Los nombres de las victimas en este monumento testimoniarán el dolor y quedará como un triste recuerdo de lo que sucedió y lo que podría haberse evitado». 

El proyecto ya había obtenido aprobación inicial y había sido debatido en audiencia pública, según lo establece la legislación correspondiente.  

El siniestro tuvo lugar cuando el tren llegaba a la estación Once de Setiembre, procedente de la Estación Moreno, y colisionó contra el paragolpes de contención del andén número 2 de la estación cabecera. 

En ese siniestro perdieron la vida 51 personas y más de 700 sufrieron heridas de distinta consideración. 

Cabe mencionar que los familiares de las víctimas le habían solicitado a la Presidencia de la Legislatura que el monumento estuviera encabezado con las palabras Memoria, Verdad y Justicia, pedido que fue cuestionado por algunos diputados por ser una frase utilizada por los organismos de Derechos Humanos y finalmente se alteró el orden.