Además otorgó el permiso de uso a título precario y gratuito por el término de diez (10) años de espacios bajo autopista a varias entidades de bien público. Si lo aprobado, es vuelto a aprobar en segunda lectura, quedaría creada la Comisión de Seguimiento y análisis de los Pliegos, Procedimientos Licitatorios de dichos espacios, integrada por los Presidentes/as de las Comisiones de Obras y Servicios Públicos, de Presupuesto, de Protección y Uso del Espacio Público, de Planeamiento Urbano, de Descentralización y Participación Ciudadana y tres diputados/as en representación de los bloques mayoritarios de la Legislatura. La comisión emitirá dictamen vinculante respecto de la confección y tramitación de la conformación de cada uno de los pliegos licitatorios confeccionados por la Dirección General de Concesiones, y en caso de ser negativo deberá ser resuelto por el pleno de la Legislatura. También analizarán en consulta con las autoridades comunales las bases y condiciones de los concursos de proyectos, antecedentes y compromisos de prestaciones a ser presentados por asociaciones sin fines de lucro que soliciten permisos de uso.Entre otras disposiciones la ley inicial expresa que «las concesiones se otorgarán a título oneroso y por licitación pública en la forma prevista en la presente ley por un plazo máximo de hasta veinte años y no podrán superar el 40% de los espacios existentes». «Los permisos de uso gratuitos de más de cinco años se otorgarán por Ley previo concurso de proyectos y antecedente tramitados por ante la Comisión creada, el plazo máximo de otorgamiento será de 20 años y comprenderán como mínimo el 40% de los espacios existentes » mientras que el Poder Ejecutivo dispondrá en el 20% de los predios existentes la asignación de actividades relacionadas con políticas de estado ejercidas directamente por este o a través de terceros.La ley entraría en vigencia a los 180 días de su promulgación. Las concesiones y permisos de uso otorgados con anticipación conservarán su vigencia por el plazo asignado en su oportunidad.Además, con la unanimidad de los votos, se aprobó autorizar al Poder Ejecutivo otorgar a distintas entidades, el permiso de uso a título precario y gratuito por el término de diez (10) años, prorrogables por igual término a partir de la entrada en vigencia de esta ley, de los predios bajo autopista enumerados en el Anexo I.El predio deberá ser destinado por la entidad beneficiaria a la práctica de actividades sociales, culturales y deportivas, ateniéndose en su uso a lo prescrito por la presente y a lo regulado por sus estatutos en relación a su condición de asociación.Las Entidades que recibirán el permiso son: Club San Telmo, Fund. Nueva Generación del Deporte, Asociación Civil Social y Cultural Centro de Estudios y Participación con la Comunidad, Fundación Nueva Generación 2000, Centro Cultural El Sol de Boedo, Federación de Instituciones Comunitarias de Buenos Aires, Centro de Jubilados y Pensionados «San Miguel de Arcángel», Centro de Jubilados «Tita Merello», Biblioteca Popular Barracas, y Asociación Mutual de Futbolistas AsociadosLos legisladores también crearon el centro cultural, comercial, gastronómico y turístico, «Feria del Sur». La iniciativa tenía el aval de los diputados que integran la Comisión para autorizar el llamado a licitación pública por parte del Poder Ejecutivo, para el diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación en concesión del centro «Feria del Sur», en los terrenos bajo la Autopista AU1 y las áreas linderas, entre la calle Bolívar y la media manzana entre la calle Balcarce y avenida Paseo Colón, de acuerdo al proyecto presentado por las empresas Constructora Lanusse SA, Criba SA, Crivelli Construcciones SA y Servente SA.La propuesta de las empresas es realizar un centro que origine continuidad comercial y turística para la calle Defensa, en el tramo entre la Avenida San Juan y la, calle Cochabamba. Además promete integrar el barrio, hoy separado por la traza de la autopista, y potenciar sus actividades culturales y comerciales, por medio de los accesos al proyecto por la calle Cochabamba, a través de la plaza ubicada en la calle Defensa, por medio de la conexión con el Museo de Arte Moderno, y también por los ingresos proyectados por las calles Balcarce y Bolívar.El proyecto de iniciativa privada, contempla consideraciones positivas desde la perspectiva urbanística, dado que “permitirá la unificación barrial a ambos lados de la autopista a través de su proyecto arquitectónico, y una actividad capaz de mejorar la interacción social, fomentar el desarrollo barrial, incrementar el aspecto laboral, generando en consecuencia un foco de actividad social, cultural y comercial que atraiga a las personas a estos espacios, a través de las diferentes actividades que se desarrollen”.
La Legislatura aprobó normas para concesionar terrenos bajo autopista
Fue aprobada por unanimidad la creación de una comisión de seguimiento y análisis de los pliegos licitatorios de concesiones, permisos de uso y asignación a actividades estatales de los espacios bajo de autopista, correspondientes a la red concesionada a Autopistas Urbanas S.A.


