Ciudad

La Legislatura porteña aprobó leyes polémicas y resistidas por algunas Asociaciones vecinales

Se trata de la enajenación del Edificio Del Plata; una modificación del Código de Planeamiento Urbano en los barrios de Parque Patricios y Pompeya; y la rezonifican predios desafectados del uso ferroviario en Caballito, Palermo y Liniers.

La votación en la Legislatura porteña.

 

Es para construir un Centro Cívico en la zona sur de la Ciudad, 4.500 viviendas del programa Pro.Cre.Ar del Gobierno Nacional, y desarrollar proyectos integrales de urbanización. 

Las tres normas requerían un mínimo de 40 votos para sea aprobadas en primera lectura y debe pasar por una Audiencia Pública ante de tener sanción definitiva.

Las tres leyes contaron con el respaldo del PRO y del interbloque kirchnerista. Tras el debate se retiraron del recinto los bloques Proyecto Sur, Buenos Aires para Todos, Coalición Cívica y MST en PSur. Mientras que el bloque UCR permaneció y votó por la negativa.

Fue sancionada la ley que autoriza al Poder Ejecutivo porteño a desafectar del dominio público el inmueble denominado Edificio Del Plata ubicado en Carlos Pellegrini Nº 211/291, que fue declarado innecesario para la gestión gubernamental y sobre el que se dispuso la enajenación.

El edificio será subastado y transferido en fideicomiso, siendo el fiduciario el Banco de la Ciudad de Buenos Aires y el beneficiario el adquirente. El artículo 3º indica expresamente que «Una vez que se reubique al personal en las oficinas de la nueva centralidad administrativa en el sur de la Ciudad el inmueble será desocupado». Otra alternativa será «realizar la subasta pública sujeta a condición de que, una vez transferido el inmueble, el adquirente alquile el mismo a favor del GCBA, por un plazo máximo de hasta 5 años previendo la resolución anticipada exclusiva a favor del GCBA.

El producido de la venta será destinado «en forma exclusiva e irrevocable, al desarrollo de los anteproyectos, proyectos y obras de la nueva centralidad en el sur de la Ciudad, y con los requerimientos establecidos por el Poder Ejecutivo».

El edificio en cuestión, de 50 años de antigüedad, «Ha sufrido una fuerte disminución en las inversiones públicas lo que produjo un grave deterioro de su infraestructura. A pesar de los recursos que se han destinado a sus necesidades estructurales no alcanza a cubrir el nivel de desinversión que tuvo por décadas y que hoy se requiere para el servicio y fin que presta», agregan los considerandos.

La ley se aprobó con 40 votos positivos y 3 negativos los de y María José Lubertino (FpV) y de Rubén Campos y Claudio Presman (UCR).

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires modificó esta en primera lectura el Código de Planeamiento Urbano desafectando del distrito de zonificación Urbanización Futura-UF a la Manzana 90 Sección 38 Circunscripción 1 y otros polígonos. Comprende a las estaciones Sáenz y Buenos Aires, en los barrios de Parque Patricios y Pompeya para habilitar la construcción de 4.500 viviendas del Programa Pro.Cre.Ar que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional. 

A cambio, el Gobierno de la Nación cederá medio millón de metros cuadrados de su propiedad para la «creación de nuevos espacios verdes, paliando así una significativa necesidad urbanística de la Ciudad».

En los fundamentos se explica que el Poder Ejecutivo Nacional ha dictado el Decreto N° 902/12, por el cual se constituye el Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar (Pro.Cre.Ar), cuyo objeto es facilitar el acceso a la vivienda propia de la población y la generación de empleo como políticas de desarrollo económico y social. 

En tal sentido, mediante dicha norma el Estado Nacional ha puesto a disposición del Programa una serie de inmuebles considerados sin destino o innecesarios para la gestión específica del servicio al que se encontraban afectados.

También se indica que siendo el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires autoridad de aplicación de las normas locales sobre planeamiento y edificación, cumple un rol indispensable en el proceso de integración urbana de las playas ferroviarias.

Durante el debate el diputado Rubén Campos (UCR) adelantando su voto negativo señaló que «el expediente no tiene intervenciones del Gobierno local ni nacional, carece de mensura y del informe técnico que se exige como requisito previo a la aprobación inicial y tratamiento en audiencia pública».   

La votación nominal en general y en particular fue de 41 votos positivos y dos negativos.

Son terrenos nacionales afectados por el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y se destinarán a proyectos integrales de urbanización que respetan los espacios verdes y protejan construcciones históricas.

Tuvo aprobación inicial una ley mediante la cual se desafectan inmuebles del uso ferroviario para destinarse al desarrollo de proyectos integrales de urbanización, incorporándose al distrito de zonificación Urbanización Futura-UF del Código de Planeamiento Urbano. La decisión podría implicar un ingreso aproximado equivalente al 25% de la inversión real directa necesaria para la realización de las obras de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

Dichos inmuebles, ubicados en los barrios de Caballito, Palermo y Liniers, una vez refuncionalizados y puestos en valor a través de los correspondientes desarrollos inmobiliarios, no sólo lograrán la plena integración urbana procurando revertir los efectos negativos sobre el territorio y el ambiente producidos por la presencia del ferrocarril, que en el tramo Caballito – Liniers, actúa como barrera y factor desintegrador de la vinculación norte – sur de la Ciudad, sino que por su ubicación y potencial podría implicar un ingreso aproximado equivalente al 25% de la inversión real directa necesaria para la realización de las obras de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

La ley obtuvo 41 votos positivos y dos negativos.