Ciudad

La legislatura porteña tiene una nueva Comisión

La Legislatura porteña aprobó la creación de la Comisión de Evaluación de Obras de Arte en el Espacio Público.

De esta manera se sigue incrementando el número de comisiones que funcionan en el ámbito legislativo, con todo lo que eso implica.

En la Legislatura de la Ciudad. Actualmente, hay 34 Comisiones entre  permanentes, especiales y conjuntas, sin contar las creadas para el seguimiento, que elevan el número  a más de 40.

El autor de la iniciativa es el diputado socialista y presidente de la Comisión de Cultura, Raúl Puy y la disposición crea una  comisión que evalúe las donaciones, adquisiciones, desplazamientos y remociones de obras de arte que se realicen en el espacio público de la ciudad de Buenos Aires.

En el año 2008 se derogó la norma que regulaba la remoción o adquisición de los monumentos, obras pictóricas murales, esculturas, relieves y fuentes, emplazados en la vía pública. Es  desde entonces que  se hizo notoria la falta de un criterio técnico que defina esta importante cuestión demorándose los trámites injustamente», explicó Puy.

La Comisión tendrá carácter permanente y honorario, debiendo ser integrada por un representante del Ministerio de Cultura, un representante del Ministerio de Espacio Público y un representante de la Comisión de Cultura de la Legislatura o los organismos que en el futuro los reemplace.

Asimismo, tendrá un plazo de 30 días, desde la recepción del asunto que la llame a intervenir, para elevar el dictamen a la Comisión de Cultura de la Legislatura. En caso de necesidad justificada podrá solicitar una prórroga para el cumplimiento de su tarea.

«No sólo se deben analizar valores históricos y estéticos sino aquellos que tengan fundamental importancia en cuestiones que hacen a la seguridad y operatividad de nuestra Ciudad», agregó el legislador de Diálogo por Buenos Aires.

«Para la presente propuesta hemos tomado la norma derogada como base introduciendo algunas modificaciones que hacen a mejorar la gestión de la comisión evaluadora en cuanto a su integración y plazos para que eleve el informe respectivo», finalizó. 

Además, la evaluación y conclusiones de comisión estarán regidas por criterios estéticos, urbanísticos e históricos-culturales y tendrán carácter de asesoramiento no vinculante para el organismo legislativo y deberán preceder a los despachos de las comisiones intervinientes y a la citación de la primera Audiencia Pública, según lo establecido en los Artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad. Luego, las comisiones intervinientes deberán requerir el informe de la Comisión creada.