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Se levantó la reunión del Presupuesto Comunal

La reunión del Presupuesto Comunal se levantó por indisposición del secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli. Él ya había anunciado que se sentía mal y sólo pudo participar en la exposición de los objetivos y metas de su área para 2013.

«Me siento horrible», se sintió decir al Secretario cuando comenzó la reunión. Y por consejo médico, tras haber expuesto una hora los principales objetivos y metas de su área, debió retirarse. 

 

Rogelio Frigerio, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, entonces, decidió levantar la reunión que será reprogramada, se estima, para la segunda semana de noviembre.

 

Cerca de las 15.30 comenzó la reunión, en medio de gritos y abucheos a la diputada María José Lubertino (ver nota aparte). El Secretario utilizó los 70 minutos para discrimar entre otros puntos, las razones del aumento del presupuesto comunal en un 330% (este año el monto destinado a las 15 Comunas será de 240 millones de pesos, el año pasado fue 70) y el gasto total previsto por su Secretaría de 486,3 millones de pesos.

 

«Durante el año 2012, la Secretaría -dijo- inició y profundizó el proceso de descentralización de competencias exclusivas otorgadas a las entidades comunales. Estamos en pleno proceso de descentralización trabajando para que en 2013 el traspaso de competencias a las Comunas finalice de manera exitosa”.

 

«A lo largo del 2012 se firmaron 15 actas por medio de las cuales se delega en las Comunas la potestad de suscribir convenios de Padrinazgo sobre espacios públicos menores a 10.000 m2. Gracias a esto, las comunas generan padrinazgos y desde el 1 de julio de 2013 se instrumentarán los mecanismos de traspaso del mantenimiento de los espacios verdes definidos a las comunas. Cada una de ellas tendrá a su cargo la planificación, ejecución y control de la administración del mantenimiento».

 

En cuanto a los Guardianes de plaza, indicó, «ya son 596 los agentes de planta permanente en proceso de transferencia, y serán 125 los que contarán con un contrato de locación de servicios transferidos en enero de 2013″.

 

Explicó que las comunas “realizaron un relevamiento y planificación de los árboles y corredores verdes a podar desde junio a septiembre. También efectuaron un control de los trabajos e informaron los desvíos detectados”

 

“Desde el 1er trimestre 2013, tendrán a su cargo la planificación, ejecución y control del mantenimiento del arbolado. Lo mismo ocurrió con la designación de cuales serían los árboles a plantar y reponer a partir de septiembre y su correspondiente control de las actividades”. 

 

“Durante 2013 se otorgarán a las comunas las cuotas para que prioricen y planifiquen las nuevas plantaciones».

 

Con varias interrupciones durante la presentación, Macchiavelli llegó a describir que «en cuanto a las veredas, se asignaron a las comunas las cuotas de metros a reparar». «Cada una de ellas releva reclamos, valida técnicamente, planifica la reparación y pueden labrar actas a las empresas y los frentistas que no cumplan con esta normativa. Para enero de 2013 se redefinió el mecanismo de traspaso completo en una fecha definitiva y se instrumentarán los mecanismos del mantenimiento de las vías peatonales”.

 

“Por otra  parte el traspaso de cuadrillas de bacheo, previsto para el segundo semestre de 2012, se encuentra en proceso de coordinación y evaluación». 

 

 «La programación de obras de alumbrado, el relevamiento y las propuestas fueron evaluadas técnica y presupuestariamente y se encuentran en proceso de proyecto y ejecución durante el resto del año. Durante el año que viene las comunas tendrán a su cargo la planificación y priorización de las nuevas obras de re-potenciación que consideren necesarias».

 

Antes del cuarto intermedio determinado por el problema de salud del Secretario, éste había detallado algunos aspecto del área Atención Ciudadana que también le corresponde.

 

«Durante el año, -puntualizó Macchiavelli- la línea 147 logró consolidarse como único número de contacto para la gestión de reclamos, turnos, información general y la realización de trámites. Estas mejoras incluyeron además la ampliación del horario hasta las 24 horas, la inclusión del servicio de chat para personas hipoacúsicas, la dotación de terminales touch de autoconsulta, la implementación de los sistemas mobile para reclamos, libro de quejas digital y la eliminación de los 0800, unificando los servicios de las empresas de higiene urbana en ese mismo número”.

 

Señaló que “ A través de estos canales buscamos brindar un servicio eficiente que logre simplificarle los trámites al vecino, y a su vez que lo realicen en el menor tiempo posible y desde su casa o donde se encuentren.

 

Por día la línea -dijo- recibe un promedio de 10.000 llamadas, llegando a un poco más de 2 millones de llamadas recibidas hasta el mes de septiembre”.

 

“En cuanto a los motivos de las llamadas, se desprende que un 40% de ellas son para la obtención de un turno, el 19% para hacer un reclamo, el 19% por temas de rentas y el resto se distribuye en más de 10 habilidades distintas. 

 

Entre los diputados presentes en la reunión estaban Gabriela Alegre, Rafael Gentilli, Rubén Campos, Alejandro Amor, Claudia Neira, Maximiliano Ferraro, Carmen Polledo, Lía Rueda, Raquel Herrero, Lidia Saya, Helio Rebot, Gabriela Seijo, José Luis Acevedo y Rogelio Frigerio.