Federal

SANTIAGO DEL ESTERO

Con una ley buscarán prohibir la venta de alcohol

Se trata de un proyecto que procura la aprobación de la Cámara de Diputados.

Autoridades de la fundación “Piedras Vivas”, junto con las del Proyecto Padres; trabajan en el armado de un proyecto de ley para frenar el avance de las adicciones a las sustancias, comenzando por regular la venta de “la droga número 1 en Santiago: el alcohol”.

El mismo será presentado en la Cámara de Diputados apenas se retome la actividad y luego ante las autoridades provinciales a la espera de su apoyo, según lo manifestó en LV11el titular de la primera de las ONG’s, Dr. Antonio Zaiek.

 

En sus comienzos, el modelo tuvo forma de ordenanza municipal. Dado que sería de fácil infracción, consideraron necesario transformarlo en un proyecto de Ley provincial para abarcar todos los municipios santiagueños.

 

Llevará como consigna la “regulación de la vida nocturna”; lo que contemplará tanto el control sobre los horarios, como la restricción total de la venta de alcohol; “no se va a poder vender en ningún lado de Santiago del Estero”, adelantó el presidente de “Piedras Vivas”.

El pastor Zaiek se refirió también al accionar de la Iglesia católica y evangélica, luego del acta compromiso firmada en la sede del Obispado en diciembre del año pasado.

Expresó que, hubo pocos avances en el tema, puesto que ambas aún trabajan en un “reordenamiento” interno de sus iglesias.

A su vez, recordó la “buena predisposición de la gobernadora de la Provincia, la Dra.Claudia Zamora, quien también sumó su rúbrica en el acta. Y el apoyo brindado por el senador Gerardo Zamora para continuar con la lucha en contra de las drogas y el alcohol”. “Hemos visto de parte de la Gobernadora y del senador Zamora una amplia disposición a tomar medidas en lo social, lo han declarado ellos públicamente, por eso tengo esperanza de que vamos a avanzar”, sostuvo el Dr. Antonio Zaiek durante un contacto con “La Radio de los Santiagueños”.

 

 

Pedirán que no se expenda en festivales

Uno de los principales puntos de consumo del alcohol, son las distintas fiestas que se realizan en nuestra provincia. En este sentido, el pastor Zaiek sostuvo que una de las directrices del proyecto de ley apuntará a la prohibición del expendio de alcohol en festivales y celebraciones religiosas. “Si se organiza un festival como el de La Salamanca por ejemplo y lo apoya, no pueden estar vendiendo alcohol y menos a un menor”, declaró.

Asimismo, “la Iglesia será coincidente y tendrá que prohibir el alcohol en fiestas religiosas (…) sino se emborrachan todos, ¿y lo espiritual, lo que los motivó a ir, lo genuino?”, se preguntó.