Federal

Chaco

Se licitó la construcción de la línea de 132 kilovoltios de Avia Terai a Pampa del Infierno y la estación transformadora de Quitilipi

El ministro de Infraestructura, Marcos Verbeek encabezó este miércoles, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Darío Bacileff Ivanoff el acto de licitación para la construcción de dos obras estratégicas para el sistema energético del interior provincial.

Se trata de la línea de Alta Tensión de 132 kilovoltios desde Avia Terai hasta Pampa del Infierno y la estación transformadora de 132 Kilovoltios de Quitilipi. En la oportunidad en la que participaron los subsecretario de Inversión Pública, Juan Manuel Derka y de Energía Marcos López y los intendentes de Quitlipi, Alfredo Zamora y de Pampa del Infierno, Carlos Andión se conocieron las dos empresas interesadas en construir ambas obras: por una lado la empresa JCR SA y por el otro, la firma UCSA SA. “Estas obras de infraestructura eléctrica son posibles gracias a las acciones conjuntas realizadas entre la Nación y la Provincia, se tratan de inversiones apuntan a extender las líneas de alta tensión para garantizar el servicio eléctrica en los distintos pueblos”, destacó el ministro. Asimismo Verbeek explicó que la Línea de 132 KV dispondrá de una estación transformadora de 132 kilovoltios ubicada en la localidad de Pampa del Infierno lo que permitirá incrementar la potencia de energía en el área de influencia de dicha localidad con el objetivo de beneficiar al consumo urbano, rural, industrial y productivo de la zona. «Se trata de una zona que se encuentra en pleno proceso de desarrollo productivo y esta obra será clave para fortalecer este gran crecimiento», aseguró Verbeek. Esta obra cuyo plazo de ejecución será de 18 meses demandará una inversión de $ 144.869.960.

Obras que consolidar el desarrollo de los pueblos En la oportunidad el intendente de Quitilipi, Alfredo Zamora valoró la importancia que significará para su pueblo poder concretar esta estación transformadora que con inversión de $ 53.582.040 será ejecuta en un plazo de 18 meses. «Una obra estratégica para fortalecer nuestro sistema eléctrico que favorecerá al servicio de toda la zona. Sabemos la importancia que significa para el desarrollo social y económico al infraestructura energética y es por eso que valoramos la ejecución de estas grandes obras», concluyó el jefe comunal.

 

Audiencia pública para debatir la línea de alta tensión 500 kv que vinculará las estaciones transformadoras de Resistencia y Rincón Santa María II

El jueves 13 se llevará a cabo una audiencia pública que tiene como objetivo debatir la línea de alta tensión 500 kv que vinculará las estaciones transformadoras de Resistencia y Rincón Santa María II.

Se trata de una incitativa que lleva adelante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y que apunta a concretar un espacio de debate con la ciudadanía sobre la importancia de la ejecución de la Línea de Alta Tensión que permitirá conectar las estaciones transformadoras desde la represa Yacyretá en Rincón Santa María (Ituzaingó) hasta Puerto Bastiani (Resistencia). Una obra estratégica para el sistema energético definida en el marco del Plan Federal de Transporte en 500 Kilovoltios. Dicha audiencia, que lleva como nombre «LAT 500 KV RESISTENCIA – RINCÓN SANTA MARÍA II», se realizará a partir de las 9.30 en el Salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno del Chaco (Marcelo T. de Alvear 145, planta baja). Aquellos interesados en participar, pueden retirar las actuaciones y copias de las oficinas de la Subsecretaría de Energía, situado en el segundo piso de Casa de Gobierno de la Provincia del Chaco. En la oportunidad se debatirán las posiciones y/o observaciones formuladas a la solicitud de ampliación a la capacidad de transporte existente que fuera presentada por el «Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF)», en nombre del Comité de Ejecución a constituirse, para el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la ampliación a la capacidad de transporte constituida por una nueva línea aérea de alta tensión (LAT) que vinculará la Estación Transformadora (E.T.) Rincón Santa María (E.T.) Resistencia, denominada «LAT 500 KV RESISTENCIA – RINCON SANTA MARÍA II” De la Audiencia formarán parte autoridades del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad); el subsecretario de Inversión Pública, el subsecretario de Energía, personal técnico del Ministerio de Infraestructura y de SECHEEP, autoridades del Consejo Profesional de Ingenieros, Agrimensores, Arquitectos y Abogados del Chaco.