Política

Lorenzetti: «Buscamos la satisfacción efectiva de los derechos de los ciudadanos»

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, destacó hoy, en la apertura del año judicial la “satisfacción efectiva” de los derechos de los ciudadanos como “objetivo” de la tarea, la “independencia” de sector y reivindicó los juicios por delitos aberrantes durante la dictadura militar entre los puntos más importantes de su discurso.

Lorenzetti mencionó a la “independencia de los jueces” como una de las garantías del estado de derecho y, en tal sentido, opinó que es “necesario” un “rápido” proceso de selección y nombramiento, “porque hay muchas vacantes” y “sin magistrados no hay justicia”.

El presidente del máximo tribunal afirmó que el Poder Judicial requiere un “presupuesto autónomo”, para que pueda ejercer su función.

En el acto, realizado en la Sala de Audiencias del cuarto piso del Palacio de Tribunales, el titular de la Corte elogió los a juicios que, por delitos de lesa humanidad durante el último gobierno militar, se realizan en tribunales de todo el país.

“Es una experiencia única y ejemplar” y como “fueron receptados por los tres poderes del Estado”, los juicios por violaciones a los derechos humanos “no tienen marcha atrás” y “seguirán adelante”, enfatizó el presidente de la Corte.

En ese momento, alguien que dijo ser hijo de un militar sometido a juicio intentó interrumpir el discurso de Lorenzetti, pero fue retirado del recinto por personal de seguridad.

Lorenzetti fijó como una de las prioridades llevar adelante un proceso de “transformación”, porque a lo largo de “décadas” hubo “discursos que generaron esperanzas”, pero con “resultados que provocaron decepción” y “la repetición de augurios y fracasos hace daño a las instituciones”.

Lorenzetti dijo que para avanzar en la transformación no se requiere a un dirigente “iluminado”, sino “políticas de Estado” sobre derechos fundamentales como la libertad, a la privacidad, el debido proceso, protección de los trabajadores y el medio ambiente.

El presidente de la Corte lamentó el “excesivo crecimiento” de la “judialización de la política” y lo atribuyo a que “fallan los mecanismos de diálogo”.

Al término del acto, en respuesta a preguntas de periodistas, Lorenzetti reiteró su cuestionamiento a la también “excesiva litigiosidad” en materia previsional.

El presidente de la Corte remarcó que le “preocupan mucho” los juicios, ya que “los jubilados tienen derecho” y “no nos parece justo que una persona que hizo aportes durante toda su vida sea obligada a litigar”.

Consultado sobre la Ley de Comunicaciones Audiovisuales, Lorenzetti reiteró que la misma “está vigente” ya que “lo que está en discusión es la constitucionalidad de un artículo” con “respecto a una empresa”.

Lorenzetti se refirió, así ,a la medida cautelar que, dictada a favor del Grupo Clarín, frena el artículo 161 (cláusula de desinversión) de la ley 26.522.

La cuestión “ahora está en la Cámara (en lo Civil y Comercial Federal) por el plazo de la medida cautelar”, recordó Lorenzetti.

Asistieron al acto, además de los ministros de la Corte, el Procurador General de la Nación, Esteban Righi; el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Guillermo Montenegro; el diputado nacional Ricardo Gil Lavedra, embajadores de distintos países y magistrados de todos los fueros, entre otros.