Cultura

Por Esperanza Vega

La lucha obrera argentina plasmada en arte

El Mensajero Diario recorrió la muestra de Arte y Trabajo en la Argentina en el Museo del Bicentenario, junto a su impulsor Juan Tangari quien explicó el recorrido y la importancia de estas obras de arte plástico, en su contexto determinado.

Visitá la galería de fotos.

La muestra Arte y Trabajo en la Argentina fue inaugurada la semana pasada en el Museo del Bicentenario y esta tarde El Mensajero Diario la recorrió junto con su impulsor Juan Tangari, para acerarle a los lectores este grato recorrido por la lucha obrera argentina  y los conflictos sociales de la mano de destacados pintores que supieron plasmarla.

Al inicio del recorrido Tangari nos cuenta que la muestra se divide en pintores argentinos que pintaron acá y desde el exterior, así como también otros extranjeros que en su paso por el país decidieron pintar situaciones laborales de nuestra cultura.

Asimismo dijo que se trata de “un paseo que se divide en los años ’20, ’60 y la actualidad”, y agregó que tiene por objetivo “democratizar el acceso a bienes y saberes que un antes y un después abandonen el circuito privilegiado de las elites y se incorporen al circuito popular.

La muestra inicia con una obra de Castagnino, el marplatense que en los años ’60 perteneció a la izquierda argentina  y muestra en un oleo la convivencia del trabajo argentino  la tecnificación.

Lo sigue “Regreso al rancho” de Tesandori en los año ’30, una obra impresionista en tonos muy oscuros, en contracara con Imperiale quien unos años más tarde pinta, desde su influencia en la Escuela de La Boca, una típica escena del puesto porteño.

Otro gran pintor es Alonso, un contemporáneo, quien plantea la lucha por la creación y llama a volver a la pintura. Él está junto a Marino Santa María quien pinta desde el barrio (Barracas) rompiendo los límites del taller.

Otra destacada obra de importante tamaño es la del reconocido Carpani, la cual en colores muy fríos refleja la fuerza en el reclamo y la lucha social.

Luego continúa con el trío de Repetto, Maggiolo y Piamonte, quienes muestran al trabajador pero desde el oficio artesanal y solitario, junto a Caribe quien desde Brasil plasma el mundo prostibulario y el arduo trabajo en las azucareras.

Llegando al final un Berni de los ’60, con su característico realismo social en la obra “La Nena y la Cabra”.Y como sierre una obra de 2006 de Santoro, “La Máquina de coser”, cuyo objetivo es rescatar la iconografía del primer peronismo.

Se trata de una la Colección Temática de Arte de la Unión del Personal Civil de la Nación, fruto de una investigación iniciada hace siete años sobre la vinculación de la plástica nacional con el mundo del trabajo, junto a una paciente búsqueda y cuidada selección de aquellas obras representativas de ese diálogo, dignas de incorporarse al patrimonio de los trabajadores afiliados a UPCN.

Esa iniciativa constituye, un hecho inédito en la historia  gremial argentina, que pretende fortalecer y dignificar desde la expresión artística la cultura del trabajo. La muestra es acompañada de un exhaustivo  catálogo que incluye, entre otras,  obras de Carlos Alonso, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Leónidas Gambartes,  Juan Grela y Ricardo Carpani.

La visita es libre y gratuita y puede visitarse de miércoles a domingo entre las 10 y las 18.