Ciudad

Luz roja

Asociaciones de víctimas solicitan el veto de la nueva ley de tránsito. La preocupación deviene porque en lo aprobado por la Legislatura porteña, los conductores podrán retener su carnet aun cuando violen una luz roja si lo hacen a menos de 40km/h.

En pocas palabras la ley aprobada suaviza los requisitos para retener la licencia de conducir en la Ciudad de Buenos Aires ante la violación de luz roja o un exceso de velocidad, lo que generó el rechazo de diversas asociaciones de familiares de víctimas de hechos de tránsito, quienes le pedirán al Jefe de gobierno, Mauricio Macri que la vete. Ema Cibotti, mamá de Manuel Lischinsky, atropellado y abandonado en el Monumento a los Españoles, dijo que “estamos intentando bloquear esta barbaridad que se votó como si la vida humana pudiera lotearse en la calle”. Además, anticipó que podrían presentarse en la justicia para solicitar un amparo. “La Ciudad no es otro país, si adhirió a la Ley 26.363 de Seguridad Vial, esto significa que tiene que respetarla y estos dos artículos son claramente violatorios del espíritu de la ley, y aunque el tránsito sea materia federal, eso no significa que pueda ser un vale todo, según la jurisdicción”. Concretamente, lo que la nueva norma estipula es que se podrá retener la licencia “cuando se viole la prohibición de paso indicada por un semáforo superando los límites de velocidad máximos establecidos” en el Código de Tránsito. En consecuencia, quien viole la luz roja en una calle a menos de 40 kilómetros por hora, no podrá ser sancionado con el retiro de la licencia. Y en las avenidas ese límite llegará a 60 o 70 km/h. Cibotti amplía, “es mentira que se puede cruzar a menos de 40 km una bocacalle sin generar lesiones o muertes en una colisión, y eso demostrado hasta con los metros de frenada. Todo es un disparate.” El proyecto fue presentado por la diputada del PRO, Raquel Herrero y tuvo despacho de la comisión de Tránsito, que preside Claudio Palmeyro, vinculado al gremio de los taxistas. El dictamen tuvo las firmas de Avelino Tamargo, Mónica Lubertino, Jorge Selser, Marcelo Parrilli, María Eugenia Rodríguez Araya, Oscar Zago y Sergio Abrevaya, quien votó con una disidencia parcial.